Que es la Medicina Estética?

Qué es la Medicina Estética? 


La Medicina estética se conoce como el conjunto de procedimientos médicos, no quirúrgicos, cuyo objetivo es mejorar el aspecto externo del individuo, y el bienestar de la persona en todos los aspectos; uno de ellos es la imagen, y el otro la salud, ya que van unidos.

Hasta hace unos años, la cirugía estética era la única respuesta que la cirugía podía dar para luchar contra aquellos factores que deterioran el aspecto de la piel debido al paso de los años, como arrugas, ciertas manchas en la piel, exceso de vello, falta de relleno en los labios, etc. sin embargo, la aparición de nuevos fármacos y el desarrollo de técnicas innovadoras, unido a avance de la investigación de la tecnología, han contribuido eficazmente a mejorar en la última década el tratamiento de estos problemas estéticos, reduciendo al mismo tiempo su agresividad.

Así, al comparar la cirugía estética con los tratamientos de Medicina Estética tienen la ventaja de ser poco agresivos y de no alterar la vida diaria de la persona que se somete a ellos. 

Ya que el paciente que acude a la consulta, sale de ella con el tratamiento hecho, sin afectar para nada, su vida laboral o social. 

Aunque hay que decir, que estos tratamientos tienen como inconveniente, que muchos de ellos son de duración determinada, por lo que al tiempo se debe repetir el tratamiento.



ORIGEN:

La medicina estética se originó en Francia en el año 1978, como una nueva especialidad médica que reúne diversas técnicas y procedimientos estéticos de múltiples especialidades como dermatología, endocrinología, cirugía plástica, flebología, nutrición, anestesiología, medicina del deporte, etc.

De Francia, pasó a los países vecinos como Bélgica, España, Italia y más tarde a otros como Estados Unidos, Argentina, Colombia, Venezuela y México.

Actualmente, ha evolucionado en gran manera, constituyéndose como la más moderna espacialidad que previene y corrige todas las alteraciones de la belleza natural mediante procedimientos de consultorio.

Según la Sociedad Española de Medicina Estéticas (SEME), desde la Antigüedad se han aplicado técnicas para el mantenimiento y promoción de la estética y la belleza femenina y masculina.

Los fines de la Medicina Estética son la restauración, el mantenimiento y la promoción de la estética, la belleza y la salud, para lo que utiliza prácticas médicas y de pequeño intervencionismo, en las que se emplea anestesia tópica o local y en régimen ambulatorio.

A todo ello se une que es cada vez mayor el número de personas que, sin presentar una patología previa, sí demanda una mejora de su imagen, aspecto que el Sistema Público Nacional de Salud no puede abarcar.

En el siglo XX aspectos como el tratamiento de afecciones estéticas en muchas especialidades médicas, la complejidad en aumento de las técnicas empleadas, así como las responsabilidades legales derivadas de estas actuaciones requieren que este tipo de intervenciones estéticas sean practicadas por un personal médico cualificado.




OBJETIVO

El objetivo principal que persiguen estas técnicas es ejercer una verdadera medicina preventiva, puesto que un aspecto estético adecuado siempre es beneficioso para el paciente y ayuda al  bienestar y a una mejor salud general.

La Medicina Estética nunca utiliza técnicas de cirugía mayor ni que requieran anestesia general, como sucede en el caso de la Cirugía Estética, que en la mayoría de sus actuaciones implica un ingreso hospitalario del paciente.

Mención aparte merece la Cirugía Plástica dedicada a la reparación de las deformidades y la corrección de los defectos funcionales. En ella se engloban intervenciones dirigidas a reparar tejidos del organismo afectados por una enfermedad, accidente o derivados de lesiones producidas por quemaduras de alto grado, casos en los que es más común su denominación como Cirugía Reconstructiva, Reparadora o Cirugía de Quemados.

En este sentido, la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) defiende la colaboración con los cirujanos estéticos para mejorar la seguridad y la eficacia de las intervenciones en los tratamientos estéticos y para minimizar al máximo los posibles riesgos en ese ámbito de actuación.


La medicina estética trata los siguientes problemas estéticos:

  • Acné y secuelas.
  • Alopecia masculina y femenina. 
  • Arrugas.
  • Arrugas de expresión.
  •  Celulitis.
  • Cicatrices y queloides. 
  • Cuperosis y rosácea. 
  • Estrías.
  • Envejecimiento de la piel. 
  • Hirsutismo.
  • Obesidad y sobrepeso. 
  • Queratosis seborreica. 
  • Quistes de Millium.
  • Quistes sebáceos.
  • Manchas cutáneas y alteraciones de la pigmentación. 
  • Nevus.
  • Puntos de rubí. 
  • Varices estéticas.
  • Verrugas.

El interés de mantener o mejorar la apariencia estética ha existido en la humanidad desde las más remotas civilizaciones. 

Pero hasta ahora, el avance en conocimientos médicos científicos y tecnológicos ha permitido satisfacer esta necesidad completamente. 

Ello, unido a las exigencias de la sociedad actual ha impulsado rápidamente la medicina estética en todo el mundo, y ha creado una de las más grandes industrias de la actualidad con un panorama muy atractivo e ilimitado.


#cursosaparatologiaestetica

#cae





Comentarios

Entradas populares de este blog

EMS QUE ES Y CÓMO SE APLICA ?

Tipos de Radiofrecuencia

¿QUÉ ES SMART MMFACE? (HILFES + EMT + PCRF)