Medicina Estética Facial ( Parte IV) : "Bioplastía: concepto y técnica"

Medicina Estética Facial ( Parte IV) : "Bioplastía: concepto y técnica"



La bioplastía es un nuevo concepto dentro de los procedimientos estéticos sin cirugía, en el que no existen ni cortes ni cicatrices, y se modela mediante el uso de inyecciones y materiales de relleno en vez de injertos de cartílago o prótesis de silicona. 

Así, tiene como definición: “es la plástica sin cortes y sin cirugía realizada a través de implantes de biomateriales en planos anatómicos profundos, por un proceso mínimamente agresivo”.

La bioplastía o “plástica del tercer milenio”, es una técnica que fue creada por Almir Moojen Nácul de Porto Alegre, Brasil. Se basa en el biomodelado por relleno, es decir, permite restaurar, moldear, corregir, definir o cambiar volúmenes respetando los conceptos físicos de belleza.

Sin incisiones ni cicatrices, ni anestesia general, se inyecta el implante o material de relleno en niveles profundos, según la zona que se desee tratar, dando como resultado, un moldeado de excelente acabado sin incurrir en los riesgos de una cirugía.

Este procedimiento es mínimamente invasivo y utiliza material de relleno. Es importante que la persona que decida hacerse una bioplastía, tenga en cuenta que en la mayoría de ocasiones, se puede dejar acabado en una sola cita o consulta; aunque en algunos casos con propósito de perfeccionar los resultados obtenidos se requiera más de una sesión. En otras ocasiones, pasadas unas semanas, se necesita realizar una bioplastía de retoque.

La técnica es indicada para hombres y mujeres, por lo que en cada persona se pueden crear líneas y ángulos de belleza, para quien no los tiene; así como realzar la belleza, recuperar el diseño del rostro envejecido o complementar el resultado de una cirugía plástica interior.


Entre las ventajas de esta técnica se encuentran:


  • Proporciona costo financiero menor. 
  • El paciente no se interna.
  • Sin post operatorio.
  • Se realiza con anestesia local.
  • Posibilita rápido retorno a las actividades habituales.
  • El resultado puede ser simulado con anestésico o suero fisiológico.
  • Ofrece resultado inmediato.
  • Consiste en aplicación rápida y segura. 
  • No migra del lugar.
  • Participación activa del paciente en el procedimiento. 
  • El biomaterial no es reabsorbido por el organismo.



Técnica


La bioplastía, también conocida como “cirugía plástica sin cortes”, no requiere de hospitalización. Es un procedimiento ambulatorio que permite el retorno inmediato a las labores. Puede ser aplicada tanto en el rostro como en el cuerpo.

El material de relleno es introducido a través de microcánulas, que penetran sin causar daño a los tejidos, vasos y nervios; y evita la formación de hematomas y equimosis. Las microcánulas son instrumentos especialmente diseñados que sustituyen el uso del bisturí.

El material implantado no supone riesgo de rechazo. Durante el procedimiento el paciente está despierto, lo que permite que colabore, opine e interactúe con el médico, generando mayor satisfacción con el acabado.

Se hace uso de la anestesia local en pequeñas cantidades, debido a que a que es un procedimiento que no precisa de cortes. Dependiendo de la zona a tratar, en el rostro se suele emplear 45 minutos   y 1 hora.

Zonas de aplicación



Son numerosas las partes de la anatomía humana que pueden ser tratadas por medio de la bioplastía, así en el rostro, las partes intervenidas son las mejillas, el mentón, la nariz, los labios, la línea de la mandíbula, y el contorno de la cara.

Antes de realizar cada procedimiento de bioplastía, el médico especialista, debe llevar a cabo un análisis individual de la fisonomía de cada persona, evaluando integralmente el conjunto de rasgos a tratar tanto en el rostro, como en el cuerpo.


En el siguiente post hablaremos de:


Mecanismos de acción de la TOXINA BOTULINICA 






Comentarios

Entradas populares de este blog

EMS QUE ES Y CÓMO SE APLICA ?

Tipos de Radiofrecuencia

¿QUÉ ES SMART MMFACE? (HILFES + EMT + PCRF)