Medicina Estética Corporal (Parte II) "Estrías: estadios en relación a los tratamientos y la combinación de los mismos"

  Medicina Estética Corporal (Parte II)  "Estrías: estadios en relación a los tratamientos y la combinación de los mismos"




Estrías:

Son una de las causas más frecuentes por las que las mujeres acuden a la consulta de medicina estética. Esta patología se da con mayor incidencia en las mujeres que en los hombres.

Normalmente, las estrías se encuentran en el tejido conjuntivo, justamente debajo de la epidermis, pero tales atrofias son visibles al ojo humano debido a la transparencia de la epidermis.

Las estrías son lesiones de la piel en forma de líneas que se forman debido a la rotura y retracción de las fibras elásticas de la dermis y de colágeno. Estas tienden a aparecer sobre una piel que ha sido traumatizada y obedecen a la distensión brusca y excesiva de las fibras de colágeno y elastina.

Las zonas más afectadas son:

  • Abdomen. Senos.
  • Muslos. Glúteos. Caderas. Brazos.
  • En los hombres las zonas más usuales en las que aparecen es en hombros, muslos y espalda.

Las estrías aparecen en momentos puntuales de la vida de las personas, normalmente se presentan en la pubertad, embarazo, o cambios bruscos de peso.

Las causas de su aparición pueden derivar de distintos factores: genéticos, nutricionales, distensiones mecánicas (cambios bruscos de peso, gimnasia brusca en etapa de crecimiento), endócrinos, uso de corticoides, obesidad y enfermedades infecciosas, entre otros. 

En determinadas épocas o etapas se produce más cantidad de las mismas, lo que es debido a la falta de elasticidad, hidratación y nutrición de la piel.

Una vez que se producen estos desgarros y roturas de las fibras de la piel, es muy complicado deshacerse de ellas. 

De manera general, las estrías pasan por dos fases:

Fase roja


Es la fase inicial de la estría, en el momento de aparición de las estrías, estas se muestran de color rojo, debido a la existencia de un fenómeno inflamatorio en la zona. 

Una vez que la piel se ha adaptado a la distensión, se ha ensanchado debido a la aparición de estrías y la tensión desaparece, la estría pasa a ser de color blanco, pasando a la fase blanca.


En esta fase, histológicamente las estrías tienen cambios morfológicos semejantes a los de las cicatrices recientes. 

En los primeros momentos se puede ver un infiltrado inflamatorio intenso en el tejido que circunda los microvasos de la dermis, también se observa edema y dilataciones venulares. 

En esta fase son más fáciles de tratar.

Fase blanca


Una vez que la estría se hace madura, aparece en un color blanco nacarado, su forma consiste en zonas lineales de color blanco o más claro que la piel adyacente.


Tienen un aspecto plano o ligeramente deprimido frente a la piel sana. En esta fase de madurez, se puede observar una disminución de la cantidad de colágeno dérmico, posteriormente también decrece la cantidad de fibras elásticas. Cuando la estría se encuentra más avanzada, se puede observar una epidermis adelgazada y un aplanamiento de las papilas y la unión dermoepidérmica, por lo que aparece visualmente el aspecto de piel muy aplanada o ligeramente deprimida. Son más difíciles de tratar que las de la fase anterior.


Tratamiento


Para conseguir los mejores resultados en poco tiempo, es necesario que el tratamiento sea integral y combinado. Para ello, es importante no bajar y subir rápidamente de peso y mantener la piel hidratada. 

La piel seca es más propensa a las estrías, por lo que es importante el uso de cremas con vitamina A y E, colágeno y elastina. 

Además hay que hidratar la piel por dentro, por lo que es bueno beber mucha agua y seguir una dieta equilibrada y saludable.

En la actualidad son muchos los tratamientos que existen para tratar las estrías, algunos de ellos serán explicados a continuación.


  • La microdermoabrasión, es uno de los tratamientos que mejora y homogeneiza el aspecto de las estrías. A diferencia de otros procedimientos de aislamiento cutáneo, es un tratamiento progresivo y no agresivo, que se realiza en varias sesiones semanales o quincenales. Este procedimiento puede llevarse a cabo con un equipo de puntas de diamante o con uno a base de microcristales; en ambos casos, se produce la exfoliación de la capa más superficial de la piel (epidermis), sacando la capa de células muertas, dejando más suave la superficie de la piel.

  • El peeling de ácido retinoico o ácido tricloroacético (TCA), el cual produce una descamación controlada de las capas superficiales de la piel, al mismo tiempo que favorece la formación de colágeno en las capas más profundas. Favorece el recambio celular y la producción de colágeno. Este tratamiento se usa alternado con la microdermoabrasión para homogeneizar la superficie y lograr una mayor penetración, hidratación y nutrición. Se realiza semanal o quincenalmente, dependiendo de la profundidad del peeling.

  • La dermoabrasión con lija es otro de los tratamientos, que consiste en un peeling mecánico profundo que logra una mejoría en menos sesiones que los peeling superficiales. Se utiliza anestesia local y una lija estéril. Se produce una vez al mes, a través de una descamación y enrojecimiento moderado a intenso de la piel.


  • La intradermoterapia o mesoterapia, es un método que actúa localmente infiltrando medicamentos específicos que estimulan la producción de colágeno y elastina desde la profundidad a la superficie, actuando localmente. Se aplican en la zona a tratar preparados especiales que combinan regeneradores y reestructurantes celulares mediante un dispositivo electrónico, o bien de forma manual. Las sustancias más usadas son: X ADN+ ácido retinoico, melatonina, conjoctyl, ácido hialurónico y vitamina C. Las sesiones son semanales durante algunos meses. Mejora la microcirculación y promueve la formación de colágeno.


  • El láser también se usa en el tratamiento de estrías, realizando un peeling en la piel mejorando la calidad de la misma mediante una descamación de sus capas superficiales y estimulación de la formación de colágeno en las capas más profundas.


  • Con la radiofrecuencia, se mejora el aspecto de las estrías y se forma colágeno nuevo, ya que actúa por calentamiento en las capas profundas de la piel. A través de la energía de radiofrecuencia se produce el calentamiento controlado de la dermis y el tejido graso, preservando a la epidermis del daño térmico.


Y otros tratamientos como: PRP (Plasma Rico en Plaquetas), MicroNeedling o intradermoabrasión, carboxiterapia, DGP etc.


Con todos los tratamientos mencionados, se pretende aminorar el grosor de las estrías haciéndolas menos visibles y mejorando la calidad de la piel del paciente, estimulando la formación de colágeno nuevo y devolviendo al tejido las fibras que se rompieron.

Una vez reducido su grosos y tamaño se suele recurrir al camuflaje para dar la mayor igualdad en la tonalidad de la piel. El camuflaje de estrias  no solo se suele aplicar para esta terapia, también es muy recurrida para camuflaje de ojeras y cicatrices.


En nuestro siguiente post hablaremos sobre: 

Medicina Estética Corporal (Parte III)  "Adiposidad Localizada"







Comentarios

Entradas populares de este blog

Láser Ablativo vs. Láser No Ablativo: ¿Qué Son y Cuáles Son Sus Diferencias?

"Depilación Láser: La Influencia Oculta de Tus Hormonas"

EMS QUE ES Y CÓMO SE APLICA ?