Tipos de Radiofrecuencia

TIPOS DE RADIOFRECUENCIA  


La radiofrecuencia es una técnica que trabaja mediante radiaciones electromagnéticas que oscilan en un campo eléctrico y magnético en forma simultánea. 

Dentro de este campo eléctrico, las polaridades cambian de positivo a negativo en forma alternada, lo que provoca un gran calentamiento de los tejidos. 

Este calentamiento genera un incremento de la circulación, un estímulo a los fibroblastos para la formación de neo-colágeno y un aumento de los metabolismos celulares.

Actualmente existen 5 formas de radiofrecuencia que se distinguen según el modo de emisión.


Monopolar 

Cuenta con dos electrodos, uno activo y otro pasivo (es la placa de retorno) que se mantiene siempre en contacto con la piel del paciente, cercana a la zona de tratamiento.


Bipolar

Trabaja mediante radiofrecuencia resistiva, siendo efectiva tanto en tejidos hidratados como deshidratados.

En estos equipos el cabezal cuenta con un electrodo de salida y uno de retorno, lo que hace que la corriente se mantenga siempre en constante movimiento pasando de un polo al otro.

Este tipo de radiofrecuencia tiene un alcance menor que la monopolar, ya que el objetivo que persigue es el de actuar sobre la dermis y no llegar a mayor profundidad.

La profundidad que alcanza es la mitad de la distancia entre los polo. 

La Radiofrecuencia bipolar trabaja hasta profundidades de entre 2 a 4 mm, por lo que se emplea para reafirmar la piel mediante el tensado de las fibras colágenas y la estimulación de otras nuevas.

El calor emitido por el cabezal circula de forma mas controlada y con menor penetración que en la radiofrecuencia monopolar.


Tripolar o Multipolar


Emite radiofrecuencia resistiva, en estos equipos las polaridades van rotando dentro del cabezal lo que genera una gran potencia de energía, el calentamiento de los tejidos es más homogéneo y tienen mayor campo de acción.

El cabezal de estos equipos tiene un tercer electrodo, que es el que permite abarcar un área mayor de tratamiento y transferir más energía.


Fraccionada



Este tipo de radiofrecuencia emite energía de modo fraccionado, en el cabezal del equipo hay muchos electrodos (generalmente más de 50) los cuales se presentan en modo de microagujas ,  que funcionan como si se tratara de los pixeles de una pantalla, emitiendo energía punto por punto.

De este modo, deja sectores de piel intactos y micro puntos de coagulación que aceleran el proceso curativo y de regeneración.

A la diferencia de las RF unipolar , bipolar , tripolar/ multipolar y cuántica es que está  deposita la energía en la capa interna de la piel, realizando los puntos de termocontracción en la dermis.

Cuántica



 El movimiento del músculo háptico (el manipulo de trabajo emite RF solo cuando entra en contacto con la piel) a diferencia de la RF tradicional que requiere de pedales y/o bonotes para emitir RF.

Este movimiento háptico tiene la capacidad de emitir RF solo cuando el operador lo mantiene en movimiento, es decir si la mano del operador se detiene el manipulo de RF no emitirá energía, no genera quemaduras, ni descargas siendo así un sistema mas seguro para los clientes.

Su programa permite trabajar en Modo de conversión de frecuencia profunda y superficial, dependiendo del tipo de tratamiento se puede modular las profundidad de acción profunda y/o superficial

Se puede trabajar en las diferentes capas de la piel desde la mas profunda (eliminación de arrugas profundas, celulitis, panículo duro o blando) , hasta la mas superficial ( (eliminación de arrugas finas, reducción del poro dilatado, etc).



Tipos de Radiofrecuencia que pueden Aplicarse en el Rostro


Como hemos visto, existen diversas radiofrecuencias que se utilizan en estética y su indicación depende de las necesidades de cada paciente.


Por ejemplo, 

La radiofrecuencia monopolar se indica para tratar tejidos adiposos de las capas profundas de la piel; y la bipolar  combate la flacidez en capas superficiales del tejido.

La radiofrecuencia facial tripolar y multipolar combina el accionar de los dos anteriores ofreciendo mayor efectividad en los tratamientos. Es idónea para pieles envejecidas con falta de tono, ofrece un efecto lifting sin ser invasivo en absoluto.

La radiofrecuencia fraccionada es de uso médico y, como comentamos en el punto anterior, es ablativa por lo que genera lesiones en pequeñísimas áreas en la piel dejando tejido sano entre ellas para acelerar el proceso de reparación y cicatrización.

La radiofrecuencia cuántica  se aplica para la Contracción de colágeno, cuando el colágeno se calienta, el enlace de hidrógeno entre las tres hélices se rompe y se curva, y la forma molecular cambia estructuralmente.

Aparece como una forma estable de contracción inmediata, favoreciendo a la reafirmación de la piel de forma interna y permanente.

Regeneración del colágeno: la intervención de la RF cuántica  transforma los fibroblastos (FC), que funcionalmente están inactivos.

La acumulación de calor induce a la regeneración del cuerpo, de modo que las células madre de colágeno comienzan a ser liberadas de manera continua.

Esta nueva fuente de energía de fibroblastos genera continuamente el nuevo colágeno, reconstruye la estructura de soporte subcutáneo.

Es un sistema empleado para tratar los estratos más superficiales del tejido, con alteraciones como arrugas y líneas de expresión, cicatrices de acné, lesiones en picahielo y otras irregularidades de la piel, así como también ofrece un efecto lifting y antienvejecimiento.


Ventajas de Ofrecer Tratamientos de Radiofrecuencia en un centro de Estética


Ofrecer tratamientos de radiofrecuencia en el gabinete es crucial para todo esteticista, ya que se trata de una terapia indicada no solo para alteraciones faciales o de rejuvenecimiento, sino que también permite mejorar trastornos frecuentes como la celulitis, flacidez y adiposidad localizada.

De esto se desprende el gran campo de acción que tiene la radiofrecuencia, el abanico de pacientes idóneos para recibir el tratamiento es muy amplio.

Paralelamente hay que tener en cuenta que debe complementarse con otros procedimientos, se utiliza todo el año y es apta para todo tipo de pieles.

Las personas más jóvenes lo requieren para tratamientos anticelulíticos y de reducción de adiposidad, mientras que los de mediana edad y maduros por antiflacidez y antienvejecimiento.


Estás interesado en ampliar tus conocimientos en este sistema:

No lo dudes y sigue este link 

Curso:











o envíanos un WhatsApp:   + 34 611187336







´


Comentarios

Entradas populares de este blog

EMS QUE ES Y CÓMO SE APLICA ?

¿QUÉ ES SMART MMFACE? (HILFES + EMT + PCRF)