Trucos y consejos que funcionan para disimular y quitar las ojeras

Trucos y consejos que funcionan para disimular y quitar las ojeras


Quien tiene ojeras bien sabe que acabar con ellas es casi imposible, a menos que se pase por 'manos' médicas estéticas, donde lo último en ácido hialurónico tiene algo que decir. Para el resto, estos trucos y consejos para minimizar su aspecto oscuro.

Ni arrugas ni flacidez. Quienes tienen ojeras bien saben que pocas cosas como ellas hacen que el rostro se vea cansado y, sí, también mayor de lo que es.

Y no hablamos de esas ojeras temporales de un lunes después de un fin de semana agitado (que no revuelto, como le gusta el dry martini a James Bond), que se van diluyendo con un descanso reparador, hidratación y buenos alimentos.

Cuando se mencionan las ojeras como problema estético nos referimos a las recurrentes, eternas, esas que rara vez abandonan la cara. Esas son las que se consideran como una de las preocupaciones faciales más frecuentes entre los europeos, según una encuesta de mercado realizada Opticom y Galderma en 2020 a 3.721 personas de ocho países, entre ellos España. Según el estudio, más de un 75% experimentan problemas de ojeras con frecuencia y 7 de cada 10 piensan que parecen más cansadas y mayores.

Acabar con las ojeras persistentes es difícil, no lo negaremos. Pero sí que hay maneras de disimularlas y minimizarlas. Vamos a ello.

OJERAS: QUÉ SON Y SUS CAUSAS




Antes de nada, vayamos a la raíz del problema. Las ojeras, esa depresión que se produce debajo del párpado inferior del ojo y que puede presentar una coloración oscura, pueden tener diferentes causas.

Entre ellas, "la herencia genética, las alteraciones hormonales, la edad, el estrés y la falta de descanso. Es decir, estamos ante una patología con un origen múltiple", asegura el médico estético José Manuel Fernández Rodríguez.

1. QUITAR LAS OJERAS DE ORIGEN GÉNETICO: SOLO VALE MEDICINA ESTÉTICA

Si estamos ante un caso de herencia familiar, maquillaje aparte, acabar con las ojeras conlleva recurrir a infiltraciones de ácido hialurónico. Ya hay varias laboratorios que comercializan tipos aptos a tal efecto, como Galderma y su Restylane Eyelight, o el ácido hialurónico dinámico de Teoxane.

La experta en estética Estrella Pujol trata las ojeras genéticas con el protocolo Redensity  que permite, mediante la inyección de un ácido hialurónico especifico,, mediar entre la zona pigmentada y la piel para difuminar su intensidad. Los resultados se mantienen entre 12 y 18 meses y cuesta 600 euros (con una sesión de repaso).


2. CONSEJOS PARA ELIMINAR LAS OJERAS: BUENOS HÁBITOS

Cuando la ojera no es cosa de familia, sino que la provocan deficiencias en el drenaje linfático, anemia, falta de hidratación, una mala alimentación o la falta de descanso, toca cambiar de estilo de vida.

Parece obvio, la importancia de dormir bien y un número adecuado de horas.

No está de más tampoco prescindir del alcohol, que tiene efectos negativos en las ojeras, además de mantener una buena hidratación con ingesta de abundante agua.

3. DISIMULAR LAS OJERAS... A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN

Las ojeras también son lo que comemos, y por eso no está de más llenar la nevera con alimentos naturales ricos en vitaminas y minerales y huir de los procesados pobres en nutrientes.

No es que esto vaya a hacer milagros, pero si se le suma una reducción en el consumo de sal (para evitar la retención de líquidos que hincha la zona de la ojera y acentúa su aspecto) y se evita abusar de la cafeína, para propiciar un buen descanso, las ojeras pueden mejorar.


4. OJERAS Y COSMÉTICA: QUÉ CONTORNOS DE OJOS USAR PARA DISIMULAR


Los contornos de ojos normalmente llevan ingredientes como la cafeína (ingerido no, en cosmética sí, así funciona este activo con las ojeras), el té verde o péptidos "que mejoran la zona, reduciendo la hinchazón de las bolsas, difuminando la ojera y alisando las arrugas", explica Estrella Pujol.

Sin embargo, prosigue la experta, para que sean eficientes, es imprescindible ser constante en su uso y aplicarlos antes que el resto de cosmética del rostro, después de limpiar y tonificar, antes de serums y cremas.

Las fórmulas demasiado densas o pesadas no son amigas de las ojeras, por eso la esteticista recomienda fórmulas ligeras, casi acuosas. "Esto es importante sobre todo por la noche, para permitir un buen drenaje y evitar amanecer con más bolsas", subraya.

¿Y qué no habría que usar jamás en el contorno de ojos? "Cualquier cosmético que contenga aceite mineral, que tenderá a hinchar más la zona, ni fórmulas con perfumes, para prevenir irritaciones y sequedad"

Y un tip de experta: hay que procurar usar la cantidad adecuada del contorno de ojos, ni más ni menos, para evitar irritaciones y saturación de la ojera.

5. DISIMULAR LAS OJERAS CON MAQUILLAJE, UN CLÁSICO


Por supuesto, el corrector de ojeras se llama así por algo y es el arma infalible para cuando todo lo demás no ha surtido efecto.

Pero mucho ojo con el corrector, porque pasarse con él puede ser contraproducente. Así, como explican los maquilladores de Kat Von D, es preferible aplicar una fina capa, dejar que se absorba y en caso de ser necesario aplicar otra, que una capa gruesa de una sola vez.

Además, un exceso de producto impide difuminarlo bien, y el difuminado es vital para disimular la ojera bien, y hay más probabilidades que se cuartee.

Y, a la hora de aplicar y difuminar, el corrector se posa alrededor de la parte interna del ojo y en la zona del lagrimal, se continúa dando toquecitos hacia afuera dibujando un triángulo y donde más hay que centrarse es en la parte interna ya que es donde el ojo se vuelve más oscuro.

Por último, pero no menos importante, hay que dar con el tono de corrector adecuado. Está claro que no se puede usar un color más oscuro que la propia ojera, pero tampoco tiene que brillar la ojera por su claridad. Así que nada de tonalidades más claras, la ideal es la que se confunde con el color natural de la piel (la de alrededor de la zona oscura).


FUENTE: https://amp.elmundo.es/yodona/belleza/2021/11/02/617be1ebe4d4d8a8578b45ce.html







Comentarios

Entradas populares de este blog

EMS QUE ES Y CÓMO SE APLICA ?

Tipos de Radiofrecuencia

High-Intensity Focused Ultrasound (HIFU) en Estética: Todo lo que necesitas saber en la aplicación corporal.