Que diferencia hay entre la formación reglada y la no reglada?

 ¿Qué diferencia hay entre la formación reglada y la no reglada?



Ambas terminologías las hemos oído alguna vez, y en muchos casos nos ha llevado a una confusión e incertidumbre, en este blog vamos a resolver y despejar esta duda. 

Básicamente, la formación reglada es la impartida en instituciones de enseñanza públicas, concertadas o privadas, estas están reguladas por el Mº de Educación y Formación Profesional, por la que se obtiene un título oficial. Y la no formación no reglada es la que no proporciona un título oficial.

Diferencia entre formación reglada y la formación no reglada

¿Qué es la formación reglada?

La formación reglada es un término que el ciudadano de a pie no maneja de forma habitual y sobre la que hay ciertas dudas. Si atendemos a quién la imparte, el Sistema de Formación Reglada, depende del Ministerio de Educación y Formación Profesional de las CCAA.

Se podría definir como todas aquellas enseñanzas enmarcadas en el Sistema Educativo Español que se imparten de forma presencial, a distancia o mixta, en centros públicos, privados, colegios, institutos, universidades o academias oficiales de formación. Aporta conocimientos y habilidades comunes. En este caso, el alumno obtiene al finalizar la formación un título oficial con validez académica.

En la formación reglada, normalmente, el objeto de aprendizaje es el mismo para todos los alumnos, con independencia de la persona.

El Sistema Educativo Español está compuesto por las siguientes enseñanzas regladas:

* Educación preescolar y educación infantil

* Educación primaria

* Educación secundaria obligatoria (ESO)

* Bachillerato. Formación Profesional

* Formación Universitaria (con títulos universitarios oficiales)

* Enseñanzas de régimen especial: artísticas e idiomas

¿Qué es la formación no reglada?

La formación no reglada  es de igual o mayor importancia que la formación reglada, ya que esta  aumenta y complementa la formación reglada.

La formación no reglada es aquella que NO está contemplada ni reconocida por el Ministerio de Educación, sino por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La formación no reglada va un paso más allá ya que está adaptada a las necesidades de la sociedad y se preocupa, sobre todo, por cubrir aquello que no se enseña en la educación reglada, que normalmente es más generalizada.

Su objetivo es del capacitar a las personas para el trabajo y poner al día sus competencias durante toda su vida profesional.

El hecho de que la formación no reglada no vaya acompañada de un título oficial no significa que esta no sea de gran utilidad para especializarse y poder obtener un empleo, o bien cambiar de uno a otro mejor. El título que se le da al alumno tiene validez curricular.

En la formación no reglada el acceso es libre y voluntario, nunca obligatorio, lo que permite elegir entre varias opciones.

En la formación no reglada se ofrecen Cursos, Postgrados o Masters

La información se suele impartir en centros de formación privados (físicos o a distancia) . 

Están claramente orientados al mercado laboral. 

Estos son algunos de los Estudios No Reglados más habituales:

* Estudios vinculados al mundo empresarial

* Estudios de creatividad y comunicación: diseño gráfico, fotografía, audiovisuales, etc.

* Piloto de Aviación Civil o Auxiliar de Vuelo

* Estudios relacionados con el medioambiente

* Estudios relacionados con la hostelería: cocinero, barman, etc.

* Estudios vinculados con el mundo de la estética, como la utilización de aparatología, técnicas manuales, etc. 

Dentro de la Formación No Reglada está el Sistema de Formación Profesional para el Empleo que incluye tanto cursos gestionados a nivel nacional a través del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), con la colaboración de Fundae, así como aquellos gestionados por los organismos competentes de cada Comunidad Autónoma (Consejerías de Empleo, etc.), centros privados, etc.

Hoy, en un entorno cada vez más competitivo y cambiante, cualquier formación, es clave para no oxidarse y mantenerse en el puesto de trabajo, o bien para aspirar a un puesto mejor. 

Y todo tipo de conocimiento y de habilidades adquiridas aportan valor, pero es importante que conozcamos la diferencia entre formación reglada y no reglada.


En     Cursos Online de Aparatología Estética ofrecemos Formación No Reglada, la cual te ayuda a crecer a nivel profesional, aportando conocimientos concretos para el uso y aplicación de los diferentes tratamientos utilizando distintas tecnologías existentes en el mercado.


VISITA NUESTRA WEB Y AMPLÍA TUS CONOCIMIENTOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

EMS QUE ES Y CÓMO SE APLICA ?

Tipos de Radiofrecuencia

¿QUÉ ES SMART MMFACE? (HILFES + EMT + PCRF)