Mecanismos de acción de la TOXINA BOTULINICA

 Mecanismos de acción de la TOXINA BOTULINICA


Es importante destacar que esta sustancia, se utiliza en otras especialidades como neurología, oftalmología desde hace mas de 10 años.

La Toxina botulinica se presenta en 8 formas inmunológicas: A,B ,C1, C2, D, E,F, G

Considerándose la más potente la de tipo A. 

Aunque la B y la F tienen prácticamente la misma eficacia, se usa habitualmente la Tipo A.

Estando las otras en estudio para su uso alternativo.

La toxina botulínica TIPO A es un producto biológico y su producción se realizan bajo condiciones científicas muy controladas.

Por ser un principio aun derivado de una bacteria (CLOSTRIDIUM BOTULINUM), no revisten peligro para el ser humano, gracias a cuidadoso proceso de elaboración purificación y dosificación del producto en su uso como medicamento.


Mecanismo de acción de la Toxina botulínica



.-. Su mecanismo de acción consiste en la inhibición de la producción de acetilcolina por los terminales nerviosos, provocando una parálisis del musculo inervado, al paralizarse la producción presináptica en los terminales nerviosos.

La parálisis muscular empieza a ser evidente entre 2 y 4 días después de la inyección de Toxina Botulínica, tiempo necesario para que se produzca el agotamiento de las reservas de acetilcolina de los botones presinápticos.

.-. La potencia/eficacia de la Toxina Botulínica se mide por unidades.

Posteriormente a la inyección de toxina botulínica, la toxina se une a la terminal nerviosa, para un proceso de internalización , la misma ingresa al interior de la célula, allí la toxina que está formada por dos cadenas proteicas, ejerce su efecto proteolítico (ruptura de proteínas), que produce el clivaje (recorte), de péptidos necesarios para la liberación de neurotransmisores.

La molécula de Toxina Botulínica es una estructura de 150 kDa (kiloDaltons), compuesta por una cadena pesada de 100 kDa y otra ligera de 50 kDa, unidas ambas por un puente disulfuro y asociada a un átomo de Zn. La cadena pesada contiene el terminal C, responsable de la alta afinidad por la membrana pre sináptica. 

Cuando se fija, se internaliza la Toxina Botulínica por endocitosis. 

La cadena ligera cataliza la escisión de la SNAP- 25(proteína asociada al sinaptosoma ), proteína de 25 kDa del complejo SNARE (Soluble NSF Attachment Receptor, receptores de proteínas del factor N- etilmaleimida soluble). 

El complejo de fusión sináptico se inactiva y no se produce la liberación de acetilcolina .

*** Es importante recordar que La debilidad muscular empieza a los 2-4 días , siendo máxima al cabo de 7-10 días y se prolonga durante 2-5 meses (excepcionalmente su acción relajante puede superar los 6 meses.


En el siguiente post hablaremos de: 

Medicina Estética Facial (Parte V)  

"Hilos de sustentación: usos e indicaciones"












Comentarios

Entradas populares de este blog

EMS QUE ES Y CÓMO SE APLICA ?

Tipos de Radiofrecuencia

¿QUÉ ES SMART MMFACE? (HILFES + EMT + PCRF)