Qué es la Adiposidad localizada y como tratarla

Qué es la Adiposidad localizada y como tratarla

La adiposidad localizada se ha relacionado siempre con el aumento de peso o la obesidad. Sin embargo, en los últimos años, y mediante la realización de estudios metabólicos y endocrinológicos más profundos, se estableció que la adiposidad localizada, conocida también como obesidad localizada, se produce por mecanismos y causas diferentes a las de obesidad general, pudiéndose definir como una situación totalmente independiente, que a veces puede o no acompañar al sobrepeso.

Cuando se elige el tratamiento para la adiposidad localizada, es necesario realizar un riguroso diagnóstico, con criterio médico y no sólo cosmético. Es evidente, que si la evaluación de realiza de manera correcta sobre cada caso en particular, será más fácil la  elección  de  una  conducta terapéutica acertada.

Algunos de los tratamientos más usados para la adiposidad localizada son: la Cryolipolisis, el Lipoláser, Hifu, láser lipolítico 1060nm, Láser Frío 6D, Hifem, Micro-vibración compresiva, la mesoterapia, la cavitación, hidrolipoclasia ultrasónica, inyecciones con fosfatidilcolina, entre otras.




Tratamiento de la adiposidad localizada

Cuando se elige el tratamiento para la adiposidad localizada, es necesario realizar un riguroso diagnóstico, con criterio médico y no sólo cosmético.

Las expectativas y los buenos resultados serán diferentes para los dos grandes grupos de pacientes que se pueden presentar en las consultas: los que tienen adiposidad localizada con sobrepeso y los que solamente presentan adiposidad.

Es evidente, que si la evaluación de realiza de manera correcta sobre cada caso en particular, será más fácil la elección de una conducta terapéutica acertada.

Es importante considerar que para un resultado visible y duradero se necesita contar con tiempo y un número de sesiones mínimo, dieta adecuada y mantenimiento, es decir, es recomendable y necesario realizar una sesión de mantenimiento a lo largo del año.

Cuando ya se conoce la tendencia personal donde se concentra la grasa localizada, lo mejor es prevenirlo o tenerlo controlado sin esperar que aparezca completamente.

A continuación se explican algunos de los tratamientos más utilizados para tratar la adiposidad localizada.




Es un instrumento con métodos de congelación selectivos y no invasivos para reducir la grasa local.

Como las células grasas son sensibles a las bajas temperaturas, los triglicéridos en la grasa cambiarán de líquido a sólido a 5 ℃, esta se cristalizará y envejecerán, luego inducirán la apoptosis de las células grasas, pero no dañarán otras células subcutáneas (como células epidérmicas, tejido dérmico y fibras nerviosas).

Es un tratamiento seguro y no invasivo, que no afecta el trabajo normal, no requiere cirugía, no requiere anestesia, no requiere medicamentos y no tiene efectos secundarios.

La temperatura ideal de -5 ℃ a -11 ℃ que puede inducir la apoptosis de los adipocitos es la energía de enfriamiento para lograr una reducción de lípidos no invasiva y potente.

A diferencia de la necrosis de los adipocitos, la apoptosis de los adipocitos es una forma natural de muerte celular. 

Es para mantener la estabilidad del ambiente interno. Las células mueren de forma autónoma y ordenada, reduciendo así de forma eficaz las células grasas sin dañar los tejidos circundantes.

La Cryolipolisis es un técnica eficaz para tratar la grasa localizada de todas las zonas del cuerpo con tendencia a este tipo de problemas como son:

  • Abdomen
  • Brazos
  • Muslos internos
  • Muslos externos
  • Cartucheras
  • Bajo los glúteos
  • Axila
  • Rodillas
  • Línea de sostén
  • Flancos


Lipoláser emite bajos niveles de energía láser, lo que crea una señal química en las células grasas, descompone los triglicéridos almacenados en ácidos grasos libres y glicerol, los cuales son liberados a través de canales en las membranas celulares.

Los ácidos grasos y el glicerol se transportan alrededor del cuerpo a los tejidos que los usarán durante el metabolismo para crear energía.

Este proceso de liberación de ácidos grasos es una respuesta natural cuando el cuerpo necesita usar reservas de energía almacenadas, por lo tanto, LIPOLASER no crea ninguna reacción antinatural en el cuerpo no afecta , ni daña las estructuras circundantes, como la piel, los vasos sanguíneos y los nervios periféricos.

LIPOLASER, es un dispositivo no invasivo, no causa dolor, se emplea en los tratamientos para la reducción de la grasa corporal , utiliza la energía del laser de diodo en sus diferentes longitudes de onda, que destruyen dicha célula grasa.

Proporciona resultados rápidos, que se muestran inmediatamente después del primer tratamiento y durante el curso de los tratamientos. 

Es ideal para quieres a pesar de realizar ejercicios y dietas no consiguen obtener una silueta mas perfilada.

LIPOLASER  es uno de los métodos más eficaz para eliminar la grasa en zonas donde es muy complejo eliminarla, se aplica en:

  • Zona de las cartucheras.
  • Cintura
  • Abdomen
  • Muslos
  • Brazos
  • Zona del sujetador en mujeres, etc.

El sistema de ultrasonido enfocado de alta energía (HIFU) tiene un punto de enfoque más pequeño que otros dispositivos.

Transmite con mayor precisión energía de ultrasonido enfocada de alta energía a 65 ~ 75 ° C a la capa de tejido cutáneo objetivo, lo que da como resultado un efecto de coagulación térmica sin dañar los tejidos circundantes.

Es un tratamiento de remodelación corporal no invasivo que funciona con Tecnología de ultrasonidos térmicos. 

Esto garantiza que el calentamiento llegue a la grasa profunda disminuyendo, en  una sola sesión, centímetros de la silueta corporal además de recuperar la elasticidad y tensión de la piel.

Es una de las alternativa a la liposucción tradicional para aquellos que quieran eliminar la grasa de zonas localizadas sin necesidad de cirugía. 

Es un método rápido, seguro y eficaz para eliminar la grasa que no requiere cirugía ni anestesia y que no emplea inyecciones ni agujas.

Los tratamientos CORPORALES, acaban con el tejido adiposo subcutáneo localizado en zonas conflictivas a tratar como por ejemplo algunas de las siguientes:

  • Abdomen anterior.
  • Flancos.
  • Rodillas.
  • Muslos.
  • Cartucheras.


Es el primer tratamiento láser con tecnología aprobada por la FDA para la lipólisis no invasiva del abdomen, flancos, espalda, muslos internos, muslos externos. 

Está diseñado para eliminar de manera segura y efectiva las células grasas no deseadas. 

El resultado es una reducción permanente de la grasa rebelde sin cirugía ni tiempo de inactividad.

LÁSER LIPOLÍTICO 1060nm utiliza un rayo láser de longitud de onda particular que tiene afinidad con las células grasas, este puede penetrar en la piel lo suficientemente profundo como para alcanzar la capa de grasa y llevar a cabo un calentamiento selectivo de estas células grasas. 

Las células grasas comienzan a descomponerse a 42-47 ° C, descomponiéndose en ácidos grasos y glicerol, y luego el metabolismo sanguíneo y linfático provoca la excreción a través del sistema metabólico del cuerpo; logrando así una reducción de las células grasas y la reducción de las capas de grasa, lo que tiene el efecto de perder peso y moldear el cuerpo. 

Se aplica en: 

  • Abdomen, 
  • Cintura, 
  • Glúteos, 
  • Pecho (incluida la hipertrofia del seno masculino), 
  • Espalda, 
  • Muslo, 
  • Parte superior del brazo, 
  • Pantorrillas, etc.

El láser frío 6D es Irradiado por una longitud de onda específica de láser de fuente fría, esta crea una señal química en las células grasas, descomponiendo los triglicéridos almacenados en ácidos grasos libres y glicerol y liberándolos a través de canales en las membranas celulares, posteriormente los ácidos grasos y el glicerol se transportan por el cuerpo a los tejidos que los utilizarán durante el metabolismo para crear energía.

El método del Láser frío 6D permite reducir contorno y remodelar el cuerpo. Ya sea para reducir grasa, afirmar el cuerpo o trabajar la celulitis, el láser es indicado para todo.

Láser frío 6D es una tecnología de última generación que elimina grasa y hace perder centímetros sin cirugía, dolor, moretones, ni tiempo de recuperación.

los resultados son visibles en 2 semanas, elimina esa grasa en zonas específicas de la cintura, cadera y muslos.

El láser frío 6d penetra a nivel celular y permite llegar a donde está la célula de grasa, la perfora la haciéndola más pequeña desde la primera sesión, abre un poro temporal desde el cual sale la grasa.

El sistema linfático la absorbe y se encarga de metabolizarla a través de los procesos normales del cuerpo.

Mediante el láser frío la grasa se disuelve y sale de la célula, y se puede sacar del organismo de forma natural e indolora.

La magnitud de respuesta al láser frío depende siempre del metabolismo de cada persona. Hay casos de éxito con pérdidas de medidas y volumen increíbles. Además, está considerado mejor opción que la liposucción para los que quieren algo indoloro y no invasivo.

El tratamiento dura dos semanas.

Son 6 sesiones realizadas en días alternos, es decir, 3 sesiones a la semana, por lo que se completa en 2 semanas.

Antes de empezar con el tratamiento se toman medidas del paciente, al igual que unos días después del tratamiento.

Las sesiones suelen ser de unos 40 minutos en los que el láser destruye la grasa y después esta es eliminada de forma natural por el organismo.



Utiliza la última tecnología electromagnética de alta intensidad, para tratamientos de musculación estética, que induce contracciones musculares supramaximales que no se pueden lograr mediante contracciones voluntarias.

Durante el tratamiento, los músculos se contraen a niveles supramaximales, que se ven obligados a adaptarse a una condición extrema.

Las contracciones supramaximales intensivas mejoran la liberación de epinefrina, lo que desencadena un efecto en cascada que conduce a la lipólisis supramaximales en las células grasas.

Debido a que la estimulación es tan rápida e intensa, la respuesta lipolítica es excesiva y los FFA comienzan a acumularse en exceso en los adipocitos.

El desbordamiento de FFA causa disfunción celular e inducción de apoptosis, muerte celular programada.

Las células muertas colapsan y se eliminan naturalmente.

Por otra parte el musculo responde con una profunda remodelación de su estructura interna, induce el crecimiento de miofibrillas (hipertrofia muscular), la creación de nuevas cadenas de proteínas y el crecimiento de fibras musculares (hiperplasia muscular).

El proceso da como resultado una mayor densidad y volumen muscular.

A través de la tecnología HIFEM (onda electromagnética centrada en alta energía), los músculos autólogos pueden realizar el último entrenamiento de expansión y contracción continua, para remodelar profundamente la estructura interna de los músculos.

Promueve el crecimiento de miofibrillas (agrandamiento muscular) para producir nuevas cadenas de proteínas y fibras musculares (hiperplasia muscular) y aumenta la densidad muscular y el volumen a través del entrenamiento.

Bajo la tecnología HIFEM, el movimiento de contracción muscular límite del 100% puede causar una gran cantidad de descomposición de ácidos grasos, el ácido graso del flujo de descomposición de triglicéridos, en la célula adiposa una gran cantidad de acumulación.

La concentración de ácidos grasos es demasiado alta, permitiendo que el adipocito apoptosis, en pocas semanas por el metabolismo normal del cuerpo fuera del cuerpo.

Por lo tanto HIFEM , puede fortalecer y aumentar los músculos, al mismo tiempo lograr reducir la grasa de manera efectiva.


MicroVibración Compresiva se basa en un rodillo conformado por 55 pequeñas esferas de silicona hipoalergénica, en forma de panal, van rotando y emitiendo vibraciones de baja frecuencia (que logran penetrar desde piel hasta músculo) de forma simultánea, lo que permite combatir de raíz a la principal causa de origen de la celulitis y mala circulación, la estasis de líquido linfático, o retención de líquidos y acumulación de grasa en las zonas afectadas por la celulitis.

Funciona en varios frentes, estimulando diferentes efectos que, juntos, permiten obtener los sorprendentes resultados que hacen que la Micro-vibración compresiva sea único: desde el drenaje profundo hasta la mejora de la microcirculación, desde la remodelación hasta la tonificación tisular y muscular.

No es un tratamiento superficial, no se detiene en el trabajo sobre el tejido, sino que llega a las profundidades del tejido muscular, utilizando su resistencia activa y estimulando así su tonificación.

MicroVibración Compresiva este es un tratamiento de última generación que permite trabajar todo el cuerpo, de los pies al cuello, de la frente al abdomen y de los glúteos a los brazos.

Actúa directamente en la celulitis corporal, remodelando las zonas tratadas

Es un método capaz de actuar en los músculos, con una acción de descontracturación en los músculos imitadores de la cara y un tipo de tonificación, para contrastar la falla del tejido.

Permiten corregir la flacidez y arrugas, para reducir la inconsistencia tisular (Flacidez) y reposicionar los tejidos, así como para redefinir los volúmenes perdidos.


La mesoterapia es un método mediante el cual se realizan pequeñas punturas que penetran entre 2 y 4 mm por debajo de la piel, incorporando distintos principios activos. 

Es un tratamiento que es recomendable combinarlo con otras técnicas como: presoterapia, vacunterapia, ondas rusas, etc., dependiendo de cada afección en particular.

Mediante la inyección de sustancias beneficiosas para el cuerpo humano, la mesoterapia disuelve la grasa para su posterior eliminación con la orina. 

Dependiendo del paciente, se puede emplear un compuesto u otro.

Existe una amplia variedad de compuestos que funcionan muy bien en la disolución de la grasa corporal. 

Una de ellas es la L-carnitina que en mesoterapia tiene una gran importancia, pues evita la producción de grasas que se acoplen al musculo además  de  estimular  la  regeneración  celular, reparar tejidos y evitar las estrías.

Además de la L-carnitina, en la mesoterapia para reducir la grasa localizada se pueden emplear las siguientes sustancias:

Cafeína. Colágeno. 

Blastoestimulina. 

Ácido hialurónico.

Dimetilamino etanol. 

Pantenol.

Sustancias homeopáticas.


La principal ventaja de esta técnica radica en el hecho de que el principio activo alcanza la zona afectada directamente, por lo que no hay dispersión y la cantidad es exacta.



La Cavitación/ ultracavitación es un método no invasivo que permite eliminar adiposidades localizadas y celulitis. 

Mediante la aplicación de ultrasonidos, se producen cambios depresión en el líquido intersticial del tejido graso, generando microburbujas que destruyen las células grasas por la sobrepresión ejercida y se eliminan de forma natural a través de los sistemas urinario y linfático.

Se le llama liposucción sin cirugía o lipoescultura sin cirugía, debido a que es un método no invasivo y por lo tanto, está exento de los riesgos asociados a la anestesia así como de los largos procesos de recuperación que se asocian a cualquier proceso de cirugía.

Entre los múltiples beneficios de la Cavitación / Ultracavitación cabe destacar:

  • Elimina la grasa localizada. Reduce la celulitis.
  • Reafirma el tejido. Rejuvenece la zona tratada.
  • Evita que la grasa vuelva, por lo que es un tratamiento permanente.


  • Otros tratamientos para combatir la grasa localizada

Además de los tratamientos descritos con anterioridad, para reducir la grasa localizada se pueden realizar las siguientes técnicas:

Hidrolipoclasia ultrasónica: es la Liposucción sin cirugía, que se basa en romper la célula grasa de forma que libera la grasa que contiene en el interior. 

La grasa liberada se elimina por vía linfática y venosa, metabolizándose en el hígado y eliminándose así del organismo.

Inyecciones con fosfatidilcolina: ésta es un fosfolípido de membrana que participa activamente en la estructuración y el transporte celular. 

Está indicada, principalmente, en el tratamiento por vía endovenosa de la Embolia grasa y la hipercolesterolemia. 

Hace algunos años se introdujo el uso empírico de fosfatidilcolina en el tratamiento subcutáneo de bolsas palpebrales, abdomen, flancos y región trocantérica, constatándose excelentes resultados clínicos en la reducción de la adiposidad localizada.

Mini extracción lipídica ambulatoria (MELA): consiste en extraer grasa, a través de pequeñas incisiones en la piel, mediante una Cánula de punta roma con orificios en su extremo, y conectada a una jeringa con la que se genera el vacío necesario para aspirar o succionar el tejido adiposo.

Aparatología de sostén (ultrasonidos, ondas rusas, endermoterapia, etc.).

Apoyo domiciliario con productos de aplicación diaria. Tratamiento reductor con algas y criogel en gabinete.


#cursosaparatologiaestetica






Comentarios

Entradas populares de este blog

EMS QUE ES Y CÓMO SE APLICA ?

Tipos de Radiofrecuencia

¿QUÉ ES SMART MMFACE? (HILFES + EMT + PCRF)