Medicina Estética Facial ( Parte I) : "Rellenos o fillers, tipos de rellenos usados en la actualidad"

Medicina Estética Facial 

(Parte I): 

"Rellenos o fillers

Tipos de rellenos usados en la actualidad" 



La aplicación de rellenos faciales, no requiere pasar por el quirófano ni por un procedimiento anestésico.

Los rellenos se consideran uno de los tratamientos más utilizados en medicina estética. 

Estos son una de las alternativas disponibles para mejorar el aspecto del rostro, ya que debido al paso del tiempo, se pierde elasticidad, tono, tersura y firmeza de las estructuras en general.

Hoy en día, muchas de las personas que deciden mejorar su aspecto, lo hacen mediante rellenos faciales, lo cuales no requieren pasar por el quirófano ni por un procedimiento anestésico.

En este post os explicaremos que son los rellenos , la técnica y tipos de relleno.


Rellenos:

Se consideran uno de los tratamientos más utilizados en medicina estética. Estos son una de las alternativas disponibles para mejorar el aspecto del rostro, ya que debido al paso del tiempo, se pierde elasticidad, tono, tersura y firmeza de las estructuras en general; además de la exposición al sol y los años de movimiento de los músculos como sonreír, masticar, se traduce en la aparición de líneas de expresión alrededor de los ojos, de la boca, en el entrecejo, en las comisuras labiales o en los surcos.

Este procedimiento es utilizado tanto en hombres como en mujeres, en áreas de cara, cuello y escote. 

De manera general, las zonas en las que más se aplican son:

  • Patas de gallo, líneas de expresión y arrugas peribucales.
  • Entrecejo, surcos nasogenianos y peribucales (arrugas faciales cuando ésta son muy profundas).
  • Líneas de marioneta y surcos nasogenianos (arrugas más profundas del rostro). Varias partes de la cara para la restauración del volumen.
  • Labio (perfilado, aumento de volumen, refuerzo de las comisuras e hidratación labial). Cara, cuello y escote para corregir los pliegues profundos.
  • Pómulos, mejillas y mentón, para disimular cicatrices o redondear la zona.

Técnica

Los rellenos faciales se llevan a cabo mediante leves pinchazos inyectando sustancias de relleno en las zonas a tratar. Las sesiones tienden a tener una duración de entre 15 y 30 minutos, pudiendo variar según las correcciones que se deseen conseguir y el número de zonas a tratar.

Aunque es un tratamiento que no precisa de anestesia, porque es indoloro, en algunos casos se hace uso de la misma, sobre todo para procedimientos más complejos y extensos. 

También depende del umbral del dolor de cada paciente y como ya es sabido del tipo de relleno a aplicar. 

En ocasiones, la mera aplicación de hielo sobre la piel intervenida es suficiente.

En algunos casos, después del tratamiento, es posible que aparezca algún hematoma y una ligera inflamación, que durará un par de días. 

Tras su aplicación, el paciente puede seguir con sus tareas habituales, ya que esta intervención no deja rastro ni incapacita de ninguna manera.

Estos tratamientos no son permanentes, pero se pueden repetir tratamientos de mantenimiento. 

Los efectos tienen una duración de entre 6 meses ó 1 año, incluso más, dependiendo del tipo de    sustancia aplicada.

Antes de la intervención se debe realizar un historial médico del paciente, en él, tiene que aparecer   su medicación habitual, sus antecedentes médicos y sus alergias o enfermedades.

Como precaución se recomienda que los pacientes no ingieran fármacos que puedan ocasionar un sangrado prolongado tipo antiinflamatorios o complejos vitamínicos que contengan vitamina E.

Los materiales de relleno están contraindicados durante el embarazo y la lactancia. Tampoco se recomiendan en pacientes que sufran enfermedades autoinmunes o receptores de determinados tratamientos.

 


Tipos de rellenos

El relleno inyectable es una sustancia que se inyecta bajo la piel a través de una jeringa. 

La carga aumenta de forma efectiva la piel periférica con el fin de que las arrugas y las líneas de expresión del rostro se rellenen y desaparezcan.

Existen diferentes tipos de rellenos faciales, dependiendo del objetivo que se quiera conseguir, entre  los que se pueden destacar los siguientes:

  • Ácido hialurónico.
  • Juvéderm. 
  • Restylane. 
  • Perfectha. 
  • Yvoire.
  • Ácido poliláctico (Sculptra). 
  • Policaprolactona (Ellanse). 
  • Radiesse o hidroxiopatita de calcio.
  • Toxina botulínica (Botox).
  • Rellenos de grasa. Colágeno.
  • Mesoterapia facial.
  • Infiltraciones con factor de crecimiento.

Características físicas de los rellenos

Los implantes o materiales de relleno inyectables, son aquellos materiales que pueden ser introducidos en el organismo mediante inyección. 

Estos se clasifican de la siguiente manera:

*Según su origen se clasifican en:

  • Biológicos, de origen orgánico. 
  • No biológicos, de origen sintético.


*Según su duración, se clasifican en:

  • Reabsorbibles. 
  • Irreabsorbibles.


La clasificación según la duración es de máxima importancia, la cual se utilizará para el estudio de los diferentes productos. 

Así, entre las características de estos materiales se encuentran:

  • Implantes reabsorbibles

Son rellenos inyectables temporales, rápidamente biodegradables, poseen una duración limitada entre los 2, y como mucho, los 6 meses. 

Los productos más frecuentemente utilizados son los derivados del colágeno (autólogo o bovino) o del ácido hialurónico (de origen animal o de síntesis). 

Otro de los productos con estas características es el ácido poliláctico, cuya duración oscila entre los 12 y los 18 meses. Se suelen aplicar para el aumento de labios y el relleno de arrugas.


  • Implantes irreabsorbibles

Son definitivos, es decir, no reabsorbibles y entre ellos destacan el Metacrilato (Artecoll y Dermalive), Acrilamidas (Aquamid y Evolution) y Polialquilimidas (Bioalcamid). 

La silicona líquida, en forma de microgránulos o biopolímeros pertenece al grupo de los compuestos inorgánicos irreabsorbibles y su utilización con fines estéticos está prohibida en España. 

Estos implantes se suelen utilizar en relleno de surcos y aumento del volumen labial, corrección de defectos de la piel como cicatrices y corrección de déficits volumétricos en pómulos, mentón, glúteos, etc.

El médico que hace uso de un determinado material de relleno dérmico, debe dominar la técnica de inyección, conocer las características del producto a fondo y los posibles efectos adversos derivados de su actuación.



En el siguiente post hablaremos de: 

Medicina Estética Facial (Parte II) 
"Sustancias empleadas en los rellenos faciales"







Comentarios

Entradas populares de este blog

EMS QUE ES Y CÓMO SE APLICA ?

Tipos de Radiofrecuencia

¿QUÉ ES SMART MMFACE? (HILFES + EMT + PCRF)