Medicina Estética Facial (Parte VI) "Tipos de hilos y características de cada uno"

Tipos de hilos y características de cada uno


El Técnico médico estético será el encargado de elegir el tipo de hilo óptimo en función del efecto que se desee conseguir y las características faciales de cada paciente.

A continuación os explicaremos las que existen: 


A. Hilos Tensores no reabsorbibles


Dentro de esta clasificación se encuentran los hilos aptos, que están ideados por el Dr. Sulamanize, médico de origen ruso, hace más de diez años. De los cuales existen dos tipos:

 

Hilos tensores no reabsorbibles clásicos


Son dentados en disposición helicoidal en las tres dimensiones del espacio y repartidos en un ángulo de dirección opuesta desde el centro hacia cada uno de los extremos. Esta disposición especial se debe a que no cuentan con elementos de sujeción a ninguna estructura fija y el tensor necesita sujetarse en ambos sentidos bajo la piel para mantener la corrección. Básicamente la corrección se obtiene porque se coloca la piel haciendo un fruncido sobre las hebras dentadas. Son no   reabsorbibles y por tanto la corrección es permanente salvo en el caso de que se desplacen, ya que   no van anclados a ninguna estructura rígida de cara o cuello. El desplazamiento es muy raro.


Hilos tensores no reabsorbibles nuevos


Son los ideales para recolocar las mejillas en casos de piel gruesa y pesada. 

También se aplican para conseguir un rejuvenecimiento del mentón en casos de descolgamiento, con un resultado semejante al de una mentoplastia de aumento quirúrgica (prótesis de mentón). 

Se emplean montados en una aguja con un orificio a nivel central que permite “ir y venir” por debajo de la piel sin que la hebra quede expuesta en ningún momento. 

Se fabrica una especie de retícula disponiendo las hebras como va colocada la cinta de cierre de una bolsa de tabaco, se frunce cada sutura y esto eleva la mejilla.

Se hacen varias bolsas de tabaco superpuestas para evitar que se note un solo fruncido muy    marcado. No se ancla a ningún sitio porque en realidad es una sutura que se cose sobre sí misma. 

Se colocan los hilos desde una incisión de 1-2 cm. a nivel de la sien y la hebra vuelve al mismo sitio, y en esa posición se hace el nudo.


Este tipo de hebras no reabsorbibles son capaces de conservar la corrección durante 5 años como mínimo. Son retirables, pero en algunos casos, si la fibrosis que se ha producido es muy intensa, puede ser difícil. 

Normalmente el tipo de fibrosis que produce este material es muy elástica, y se retiran con facilidad. 

Un inconveniente es que son hebras de color azul y, por lo tanto, no se pueden emplear en pieles muy finas, ya que podrían transparentarse. 

Pero este inconveniente también aporta ventajas: al ser azules, son muy fáciles de detectar con una fuente de luz polarizada y mediante el empleo de un ganchito semejante a los de croché se pueden sacar fácilmente.


Otros: no reabsorbibles con anclajes


Estos hilos se emplean para, para corregir el tercio medio de la cara y el cuello. Este tipo de hilo está compuesto de un material en forma de hebra o sutura, utilizado durante mucho tiempo en

 

cirugía reconstructiva. La gran novedad de estas hebras es que permiten mejores correcciones. Todas las suturas son hebras con dientes dispuestas en las tres dimensiones del espacio y en simetría helicoidal y tienen un pequeño gancho en un extremo.


Se practica una incisión a nivel de la sien, escondida bajo el pelo, de aproximadamente 2 mm, y se introducen varias hebras mediante una aguja hasta el surco nasogeniano. 

Así se colocan cuatro o cinco hebras en forma de abanico, con cada gancho se hace un pase anclando a la estructura rígida del periostio, de forma que cada hebra está al lado de la otra y todas tienen un pase por el periostio, un anclaje. 

Se cortan todos los ganchos y se anudan las hebras por pares. 

Una vez que los hilos están “atados" entre sí mismos y al anclaje, la piel se cuelga de los microdientes de las hebras que ya están fijas, colocándose sobre estos pequeños dientes a demanda de la corrección necesaria.


Con este tipo de hilos se consigue reposicionar la mejilla, corregir el surco nasogeniano y quitar las líneas de amargura o de marioneta.


Para corregir el tercio medio y el cuello se practica una incisión a nivel de la mastoides, escondida detrás de la oreja, de aproximadamente dos milímetros. Se introducen varias hebras mediante una aguja hasta el centro del cuello. Así se colocan cuatro o cinco hebras, en el cuello en paralelo pero confluentes a la incisión de 2 mm situada detrás de la oreja. El resto del procedimiento es igual que en el tercio medio del rostro.


Sirve para eliminar el descolgamiento del óvalo facial y corregir el excedente de piel del cuello y la región submandibular.


Estos hilos son muy precisos, mejor anclados, muy correctores y ofrecen resultados muy seguros, además de permitir realizar la técnica con el paciente incorporado y que se coloque la piel “colgada” repartiendo la corrección en multitud de elementos casi microscópicos que son los dientes de cada hebra. 

No existe riesgo de generar asimetrías.

La corrección no se concentra en una sola dirección de tensión, sino que se reparte en toda una superficie microdentada que se ha fabricado al introducir las hebras.

Las ventajas que presentan estos hilos, es que son combinables con los hilos aptos, con materiales de relleno inyectables, con toxina botulínica y con cualquier otra técnica.

 

B. Hilos Tensores Mixtos



Dentro de estos hilos, destacan las suturas Silhouette. El lifting llevado a cabo con las mismas, es una técnica menos invasiva que el lifting tradicional y con un post-operatorio más cómodo, que ofrece resultados inmediatos y consigue una recuperación del volumen de los pómulos muy natural, suaviza y atenúa el surco nasogeniano y define la línea de la mandíbula sin cicatrices visibles.

Estas suturas ejercen una tracción efectiva y duradera gracias a los 360 grados de contacto de los conos con los tejidos circundantes. Los conos se anclan en el tejido subcutáneo y a su alrededor se forma un aro de tejido conectivo que produce una fijación y una tracción eficaz y de larga duración.

Las suturas se introducen con agujas por encima de la sien, ocultando el punto de entrada bajo el cuero cabelludo. Una vez introducidas se tensan las suturas, lo que produce un movimiento de tracción que reafirma la mandíbula, atenúa los surcos y redefine los pómulos. Se pueden combinar con cirugía de rejuvenecimiento de los párpados, lifting endoscópico de la frente y lifting de cuello.

C. Hilos Tensores Reabsorbibles



En cuanto a los hilos tensores reabsorbibles, caben destacar los Hilos Tensores Reabsorbibles Happy Lift, indicados especialmente para aquellos pacientes que tienen piel fina y tejido subdérmico muy escaso, y en los que no exista una bola grasa de Bichat muy pesada y descolgada.

Estos son hebras de ácido poliláctico. El ácido poliláctico es la composición de alguna de las suturas reabsorbibles más empleadas (como el Dexon o el Vyeril) desde hace más de 15 años en medicina convencional, y por ello, la respuesta de la piel a este material es muy conocida. Las hebras cuentan con pequeños dientes dispuestos en las dimensiones del espacio. Son especialmente finos y por ello muy difíciles de colocar.

A pesar de la disposición helicoidal en las tres direcciones del espacio, estos tensores tienen poca capacidad de tensión y por lo tanto, de corrección. Dada su poca capacidad de suspensión, no se puede pensar que sean capaces de sustentar el peso de pieles muy grasas o muy pesadas.

Como todo material reabsorbibles, estos hilos desaparecen porque son metabolizados por la piel al cabo de 8 meses.

La corrección obtenida, en teoría se mantiene gracias a la fibrosis que ha generado la presencia del tensor durante su tiempo de existencia. Esta fibrosis está condicionada por la respuesta inflamatoria y cicatricial del paciente, y resultan parciamente aleatorios la intensidad de la respuesta y por tanto el nivel de corrección y la perdurabilidad del resultado a largo plazo.

Pueden servir como material de relleno complementario a los otros tipos de tensores que son de carácter permanente. Son los menos importantes, pero fueron los primeros autorizados en España.

Otro tipo de hilos tensores reabsorbibles, son los Hilos Tensores V-Lift Pro, también conocidos como, “mini hilos”, “hilos de Polidioxanona” e “hilos mágicos”, cuya acción consiste en estimular los tejidos y la formación de nuevo colágeno y fibroblastos, regenerando la piel y tensando el tejido para corregir las zonas que presentan flacidez. Están fabricados en un material altamente seguro que se aplica en técnicas de cirugía cardíaca y favorece la cohesión de las células, hace que los hilos sean totalmente compatibles, reabsorbibles, seguros y duraderos.

Es un método de estiramiento facial que consiste en la colocación de múltiples mini hilos reabsorbibles en las áreas de rostro y cuello que muestran flacidez mediante una aguja fina, formando una red vectorial que actúa como soporte de los tejidos.

Estas suturas favorecen la producción natural de colágeno y elastina, por lo que se estimula el rejuvenecimiento de la piel además de conseguirse una ligera elevación de las zonas tratadas y una corrección de la flacidez.

El tratamiento se realiza con anestesia local tópica con molestias mínimas y tiene una duración de entre 15 y 30 minutos.

Cuando el tratamiento ha finalizado, el paciente se puede incorporar de manera inmediata a su rutina diaria. Dos semanas después de la colocación de los tensores ya se empieza a observar una mejoría progresiva, y a partir de aproximadamente tres meses, se consiguen los resultados óptimos, que se mantienen durante unos dos años. Como complemento, el tratamiento se puede combinar con la infiltración de ácido hialurónico y aminoácidos.

Y por último, las suturas Silhouette Soft son una técnica muy novedosa en España que consigue un efecto lifting de manera poco invasiva, y que constituyen la evolución de las suturas Silhouette Lift. Son una buena opción para tratar la flacidez de las mejillas, la pérdida de definición de la línea de la mandíbula y la caída del cuello. Además, también sirven para levantar las cejas.

Se trata de unos hilos reabsorbibles con conos de ácido poliláctico que se introducen con una fina aguja en la piel. Gracias a los conos, los hilos se anclan dentro del tejido, permitiendo un tensando fácil, y levantando los tejidos faciales para corregir el descolgamiento.

El procedimiento es ambulatorio, de unos 20 minutos y no conlleva molestias ni inflamación posterior, salvo eventuales hematomas en el punto de incisión de los hilos.

Se colocan bajo la dermis, y consigue un resultado natural, reversible y duradero, alrededor de dos años. Sin embargo, dado que el ácido poliláctico tiene la capacidad de generar colágeno en la piel, aunque los hilos se reabsorben en 24 meses la producción natural de colágeno que han generado en la piel perdurará.

En el siguiente post hablaremos de: 

Medicina Estética Facial (Parte VII)  

"Rinomodelación y Mentoplastia"





Comentarios

Entradas populares de este blog

EMS QUE ES Y CÓMO SE APLICA ?

Tipos de Radiofrecuencia

¿QUÉ ES SMART MMFACE? (HILFES + EMT + PCRF)