Medicina Estética Corporal (Parte III) "Adiposidad Localizada"

 Medicina Estética Corporal (Parte III)  "Adiposidad Localizada"



La adiposidad localizada se ha relacionado siempre con el aumento de peso o la obesidad. 

Sin embargo, en los últimos años, y mediante la realización de estudios metabólicos y endocrinológicos más profundos, donde se estableció que la adiposidad localizada, conocida también como obesidad localizada, se produce por mecanismos y causas diferentes a las de obesidad general, pudiéndose definir como una situación totalmente independiente, que a veces puede o no acompañar al sobrepeso. Es muy común encontrar a pacientes que aun estando en su peso, encuentren en su cuerpo zonas con exceso de grasa, que son las que desearían tratar.

Se conoce como adiposidad localizada a la acumulación de tejido graso, en pequeñas cantidades, en zonas del cuerpo que provocan alteraciones del contorno corporal. Se debe a la acumulación de grasa parda, que es rebelde a la disminución con la actividad física. Esta adiposidad lleva a la pérdida de las líneas estéticas corporales.

La adiposidad localizada se caracteriza por el aumento desproporcionado de grasa localizada en hipodermis, la cual persiste a pesar de un adelgazamiento y de la realización de actividad física. Es muy importante tener en cuenta la forma corporal que cada persona.


En la mujer, la adiposidad localizada se encuentra sobre todo en las siguientes zonas:

Cara externa de las piernas (también llamada en pantalón de montar). 

Abdomen.

Flancos o costados del abdomen superior. 

Cara interna de las rodillas.


En el caso de los hombres las zonas más frecuentes son abdomen y flancos.


En muchas ocasiones, esta adiposidad localizada puede estar acompañada celulitis y trastornos circulatorios, lo que precisaría de una terapia complementaria.




Lipólisis y lipogénesis


Tanto lipólisis, como lipogénesis se refieren a las dos caras de un mismo proceso corporal, que está relacionado con la producción de tejido graso en el organismo.

La lipogénesis hace referencia a los mecanismos por los que se forman los triglicéridos. 

Del mismo modo, la lipólisis, es la técnica para desintegrar esos triglicéridos.

La lipogénesis se encuentra relacionada con el aumento de tejido graso en el organismo de la persona, y la lipólisis con su reducción. El propio cuerpo humano es el que posee los mecanismos propios para mantener el equilibrio entre ambos procesos, a través del uso de estímulos metabólicos, hormonales y nerviosos.

La actuación de ambos procesos es diferente en las distintas zonas del cuerpo. Así, la lipogénesis es mayor en el área abdominal profunda y, después, en la subcutánea. Mientras, los subcutáneos femorales son los que llevan un ritmo más lento de lipogénesis.

EL numerosas ocasiones, el organismo sufre un desequilibrio que hace que la lipólisis natural no compense el crecimiento de tejido adiposo. Cuando esto ocurre, se produce una acumulación de grasa en determinadas zonas del cuerpo. Si estas acumulaciones no se tratan, los cúmulos adiposos se vuelven cada vez más resistentes.

Para aquellos casos en los que la lipogénesis se acelera por diversas causas, internas o externas, existen sistemas de lipólisis artificiales. Estos sistemas se componen de tratamientos estéticos a través de inyecciones, láser, etc., los cuales licúan las acumulaciones de grasa en pequeñas áreas del cuerpo, con resultados muy satisfactorios.



Tratamiento


Cuando se elige el tratamiento para la adiposidad localizada, es necesario realizar un riguroso diagnóstico, con criterio médico y no sólo cosmético.

Las expectativas y los buenos resultados serán diferentes para los dos grandes grupos de pacientes que se pueden presentar en las consultas: los que tienen adiposidad localizada con sobrepeso y los que solamente presentan adiposidad.

Es evidente, que si la evaluación de realiza de manera correcta sobre cada caso en particular, será más fácil la elección de una conducta terapéutica acertada. Es importante considerar que para un resultado visible y duradero se necesita contar con tiempo y un número de sesiones mínimo, dieta adecuada y mantenimiento, es decir, es recomendable y necesario realizar una sesión de mantenimiento a lo largo del año.

Cuando ya se conoce la tendencia personal donde se concentra la grasa localizada, lo mejor es prevenirlo o tenerlo controlado sin esperar que aparezca completamente. 

A continuación se explican algunos de los tratamientos más utilizados para tratar la adiposidad localizada.

La iontoforesis es una técnica para introducir sustancias a profundidad. Con ésta técnica se puede tratar celulitis, adiposidades localizadas, flaccidez. 

Es una técnica perfectamente combinable con electroestimulación y ondas rusas en el mismo momento y así ahorrar tiempos en una misma sesión.

La mesoterapia es un método mediante el cual se realizan pequeñas punturas que penetran entre 2 y 4 mm por debajo de la piel, incorporando distintos principios activos. Es un tratamiento que es recomendable combinarlo con otras técnicas como: presoterapia, vacumterapia, ondas rusas, etc. dependiendo de cada afección en particular.

La ultracavitación es un método no invasivo que permite eliminar adiposidades localizadas y celulitis. Mediante la aplicación de ultrasonidos, se producen cambios depresión en el líquido intersticial del tejido graso, generando microburbujas que destruyen las células grasas por la sobrepresión ejercida y se eliminan de forma natural a través de los sistemas urinario y linfático.

Y otros tratamientos como:

Hidrolipoclasia ultrasónica: es la liposucción sin cirugía, que se basa en romper la célula grasa de forma que libera la grasa que contiene en el interior. La grasa liberada se elimina por vía linfática y venosa, metabolizándose en el hígado y eliminándose así del organismo.

Inyecciones con fosfatidilcolina: ésta es un fosfolípido de membrana que participa activamente en la estructuración y el transporte celular. Está indicada, principalmente, en el tratamiento por vía endovenosa de la embolia grasa y la hipercolesterolemia. Hace algunos años se introdujo el uso empírico de fosfatidilcolina en el tratamiento subcutáneo de bolsas palpebrales, abdomen, flancos y región trocantérica, constatándose excelentes resultados clínicos en la reducción de la adiposidad localizada.

Mini extracción lipídica ambulatoria (MELA): consiste en extraer grasa, a través de pequeñas incisiones en la piel, mediante una cánula de punta roma con orificios en su extremo, y conectada a una jeringa con la que se genera el vacío necesario para aspirar o succionar el tejido adiposo.

Aparatología, la aparatologia es una de las técnicas mas utilizadas en el sector de la estetica y la medicina estetica, por sus resultados y por su aplicación siendo estos no invasivos o mínimamente invasivos, en los que el paciente recupera su vida cotidiana el mismo día del tratamiento .

La cavitación es una técnica no quirúrgica para eliminar la grasa localizada mediante el uso de ultrasonidos de baja frecuencia, que se aplican sobre la zona donde se concentra la grasa para disolver las células adiposas desde su interior.

La criolipólisis no invasiva para reducción de grasa subcutánea no altera los niveles de colesterol o trigliceridos o las  pruebas de funcionamiento del hígado Los adipocitos sufren una lesión fatal denominada apoptosis o suicidio celular  cuando son expuestos al frío así demostrado en estudios con muestras cultivadas y la reabsorción del tejido graso destruido se hace lentamente

El Hifu corporal es un tratamiento estético no quirúrgico que permite mejorar la flacidez corporal mediante la tecnología de Ultrasonido focalizado de alta intensidad. El Hifu corporal es la solución definitiva para eliminar la grasa localizada en zonas del cuerpo como abdomen, muslos y piernas.

Hifem La energía electromagnética focalizada de alta intensidad se basa en la inducción de un campo electromagnético que produce una contracción potente del músculo (en la zona del abdomen o glúteos) de manera indolora y no invasiva, No solo QUEMA GRASA, sino que también CONSTRUYE MÚSCULO. El dispositivo realiza el equivalente a más de 20.000 abdominales o sentadillas indoloro

Lipolaser, Es una técnica que permite realizar procedimientos para eliminación de grasa, moldeamiento corporal y reducción de celulitis de manera no invasiva, basado en la aplicación de energía laser de manera segura (y sin dolor) a longitudes de onda y potencias muy precisas.

Apoyo domiciliario con productos de aplicación diaria. 

Tratamiento reductor con algas y criogel en gabinete.



 Medicina Estética Corporal (Parte IV) "Flacidez: definición. Evaluación y valoración."





Comentarios

Entradas populares de este blog

EMS QUE ES Y CÓMO SE APLICA ?

Tipos de Radiofrecuencia

¿QUÉ ES SMART MMFACE? (HILFES + EMT + PCRF)