Láser Frío Lipolítico, Qué es y para que sirve?

 Láser Frío lipolítico, Qué es y para que sirve?




El láser lipolítico es un láser frío de la clase 3B, no invasivo y sin efectos secundarios. 

Es un láser de aplicación directa cuyo haz de luz penetra en la piel, siendo efectivo hasta una profundidad de 7-9 mm para degradar la grasa localizada. 

Estos equipos permiten realizar tratamientos personalizados según las necesidades del cliente, el área de aplicación y el fototipo de piel. 

Cuando la luz generada se aplica sobre el tejido, se producen una serie de fenómenos biofísicos dados por la interacción de la luz con los tejidos. 

El de mayor importancia para nosotros es el de la absorción de luz por parte de diferentes cromóforos (molécula capaz de absorber energía debido a su estructura bioquímica). En función de la longitud de la onda y la potencia en la que el equipo emite, podrá absorber uno u otro cromóforo como, por ejemplo, la melanina, en el caso de la fotodepilación, y la hemoglobina, para tratamientos de vascularización. 

Para conseguir el efecto de reducción, existen dos tipos de láseres lipolíticos, en función de la potencia de sus emisores.

Láser frío estético  trabaja hasta 200Mw, Su objetivo es la estimulación funcional y la eliminación de células grasas y glicerol. 

Puede ser utilizado por profesionales del mundo de la estética debido a que su aplicación no es invasiva. 

Es un tratamiento muy cómodo y seguro para el cliente final.

La longitud de la onda de emisión del láser frío constituye un parámetro importante para conseguir la reducción deseada de volumen corporal.

Numerosos estudios avalan una emisión en torno a las longitudes de onda de 532nm y 653 nm que permiten que la energía lumínica aplicada sobre el tejido corporal sea capaz de alcanzar el tejido graso de la célula para su posterior eliminación.

El láser frío de clase 3B está indicado para tratamientos de lipólisis (disolución de nódulos grasos y reabsorción de la grasa por parte del organismo) y es uno de los tratamientos más demandados por los centros.

Es importante señalar que el modo de emisión del haz de luz es continuo y, debido a que no produce efectos fototérmicos, no existen problemas derivados del exceso de calor generado en la zona. 

Además, es un sistema altamente seguro (menos contraindicaciones) y con escaso riesgo para todo tipo de clientes, siendo múltiples las áreas donde se pueden realizar tratamientos.


Efectos biológicos del láser lipolítico

En el cuerpo humano las reservas energéticas están en forma de lípidos, que se almacenan en unas células llamadas adipocitos. Estas células están situadas en regiones localizadas, como el abdomen, los glúteos o las caderas, entre otros.

Los lípidos más abundantes en el cuerpo humano son los triglicéridos. Están formados por una molécula de glicerol unida a tres ácidos grasos. 

Los ácidos grasos pueden tener diferente estructura bioquímica según la longitud de la cadena carbonada y la saturación de los enlaces (número de dobles y triples enlaces que haya en la molécula).

Cuando el láser frío actúa sobre los adipocitos se produce un vaciado de los mismos, proceso conocido como lipólisis. 

Consecuentemente, los triglicéridos son evacuados o excretados al exterior del adipocito, para poder ser eliminados fácilmente por el organismo. 

En este momento, unas enzimas llamadas lipasas se encargan de la rotura de los enlaces éster de los triglicéridos para liberar glicerol y ácidos grasos, que serán enviados al torrente sanguíneo. 

Los ácidos grasos tienen una estructura molecular que repele el agua (hidrofóbica) y, por este motivo, deben unirse a la albúmina sérica para transportarla a los tejidos que necesitan energía. 

El glicerol también penetra en el sistema sanguíneo y es absorbido por el hígado y los riñones, donde se convierten en glicerol 3-fosfato por la enzima glicerol kinasa. 

El glicerol 3-fosfato en el hígado se convierte en dihidroxiacetona fosfato y después, en gliceraldehido 3-P, que se dirige a la ruta metabólica de la glucólisis para producir energía en forma de ATP (adenosil trifosfato), que podrá ser consumida en otros tejidos.

En otras palabras, cuando se realiza un tratamiento con el láser frío, el haz lumínico incide sobre los adipocitos produciendo un vaciado de los mismos. Los triglicéridos expulsados serán metabolizados por el organismo para acabar produciendo energía. No obstante, hay que tener en cuenta que, para que haya una correcta eliminación de las grasas, se debe acompañar el tratamiento de láser frío con actividad física y una dieta baja en grasas.




¿En qué consiste una sesión?

Durante el tratamiento con Láser  Frío Lipolítico, el paciente permanece en posición decúbito supino (tumbad@ boca arriba)  de manera confortable camilla y un técnico iniciará el tratamiento. 

Pasos de un tratamiento con Láser Lipolítico:

  • Diagnóstico de la zona a tratar y determinación de tratamientos
  • Marcado y medida de la zona
  • Colocación de banda elástica y pads láser. (este paso dependerá del modelo de Aparatología láser  pads o proyectores)
  • Medida final de la zona tratada
  • Explicación de pautas post-tratamiento

La duración de cada sesión es en torno a 30 minutos. 

Las sesiones se realizarán con una exposición de la zona a la Luz Láser de 30 - 40 minutos. Podrán espaciarse dependiendo del plan de adelgazamiento escogido, siendo una sesión de Láser Lipolítico por zona de 2-3 sesiones a la semanal.

Se precisan  entre 6 a 8 sesiones  para obtener resultados estables.



Protocolos del láser lipolítico

El láser frío es de fácil aplicación y muy eficaz utilizado en tratamientos estéticos.

El área de tratamiento y el color de la piel son consideraciones importantes a la hora de realizar el tratamiento.

Las pieles más oscuras deberán trabajar con niveles de potencia por debajo de las condiciones normales. Estas pieles, si no se es precavido, pueden sufrir cambios de pigmentación, debido al alto nivel de melanina que contienen. 

Una persona con la piel gruesa puede necesitar un mayor número de sesiones para alcanzar el resultado objetivo.

Es necesario realizar un test sobre el estado actual del cliente, informándole de todo lo relacionado con la realización del tratamiento y los objetivos reales del mismo. 

También es necesario cumplimentar un consentimiento informativo aceptado por el mismo. 

Los tratamientos pueden durar un máximo de 40 minutos por sesión.

Modo de empleo

El modo de empleo es muy sencillo, dependiendo del modelo de aparatología se aplica de un modo u otro , en el caso de las placas se aplica de forma directa, las cuales se deben mantener sobre la zona a tratar (manos libres). y en el caso de ser proyectores este se aplica de forma directa sobre el área a tratar, este tipo de tratamiento puede realizarse sobre diferentes áreas, como por ejemplo:

-Brazos (cara interna y externa).

-Muslos (cara interna y externa).

-Abdomen.

-Doble mentón.

-Pantorrillas.

-Espalda.

Lo primero que se realiza antes de comenzar la primera sesión es un estudio del estado actual del cliente (para ello, se recomienda utilizar los equipos de Análisis Corporal). 

En el Informe de Análisis se plasman de forma detallada los parámetros de composición del cliente, así como sus datos personales. 

Posteriormente, se rellena una Ficha de Diagnóstico del Cliente, que incluye un cuadro de seguimiento del tratamiento en el que se describe su evolución y variación en cada sesión. 

Se aconseja tomar datos fotográficos del mismo. 

A continuación, se indican los pasos que se deben seguir al realizar el tratamiento:

1. Elaborar el diagnóstico y rellenar la ficha del cliente.

2. Tumbar al cliente sobre una camilla.

3. Realizar una apertura ganglionar o desbloqueo de ganglios para facilitar el drenaje.

4. Estimar el tiempo de tratamiento, entre 30 y 40 minutos en función del cliente, y si se van a tratar una o más áreas.

5. Aplicar los pads o proyectores de 10 a 20 minutos según el área, el cliente y el tejido a tratar. Ajustar el tiempo de emisión de las diferentes salidas.

6. Realizar las sesiones posteriores, dejando intervalos de como mínimo 72 horas.

7. Estimar un número de sesiones por tratamiento (entre 6 y 8) en función de las diferentes variables del cliente, así como su tipo de vida y alimentación.


Resultados

Es importante guardar la información obtenida en las diferentes sesiones desde la primera sesión para comparar el estado inicial del cliente con el resultado final. 

La principal ventaja del Láser Lipolítico se basa en la obtención de resultados satisfactorios en el cliente de forma confortable y segura para el mismo.

Mientras se realice el tratamiento, se aconseja seguir una dieta equilibrada, practicar algo de deporte que estimule el drenaje y la metabolización e ingerir 2 litros de agua diariamente. 

Los resultados se observan desde la primera sesión, llegando a obtener reducciones de más de tres centímetros por zona tratada.

El láser frío consigue vaciar las estructuras biológicas de almacenamiento (adipocitos) sin destruirlos. 

Por lo tanto, es un tratamiento sin ningún riesgo patológico.

¿Es suficiente el Láser Lipolítico para adelgazar?

En el 80% de los casos una sola sesión de Láser Lipolítico genera resultados reductores, se  debe medir cada sesión antes y después.

La creación de un plan de adelgazamiento que no solo disuelve la grasa, si no que la elimina e impide que la grasa perdida vuelva a recuperarse es la combinación de Láser Lipolíticos + otros Sistemas como  Cryolipolisis, Hifem o Hifu. El plan se compone de varias técnicas, en función del tipo de grasa a tratar, objetivos reductores y tiempo disponible.




Cómo obtener los mejores resultados reductores

Se recomienda seguir estas sencillas pautas y observareis cómo los resultados son reales, si no que permanecen.

  • Imprescindible beber 2 litros de agua al día durante todo el periodo del tratamiento. No solo cuando se realice la sesión, el resto de días también y lo ideal es estar bien hidratados antes incluso de la primera sesión.
  • Para conservar lo perdido en la sesión y potenciar aún más el adelgazamiento, antes de la primera sesión y durante todo el tratamiento, se tiene que seguir una dieta baja en hidratos de carbono (evitar pan, arroz, pasta, bebidas dulces y platos grasos), lo que provocará que el cuerpo consuma para su día a día los ácidos grasos liberados por el Láser Lipolítico y no los ingeridos.
  • Tras la sesión, deberás realizar ejercicio que provoque sudoración, tal como un paseo de media hora a buena marcha. Se trata de que tu organismo consuma  ácidos grasos liberados en la sesión, alimentando los músculos y con ello quemando calorías.
  • También es aconsejable acompañar con otros métodos y  técnicas quema-grasas : plataforma vibratoria, electro-estimulación o Hifem.
  • Aplicar presoterapia para facilitar la eliminación de los ácidos grasos a través del sistema linfático.

Y según la evolución, también se puede sumar conocidas técnicas adelgazantes : cryolipolisis, hifu, vacumterapia, cavitación, radiofrecuencia, fototerapia,…según la disponibilidad de cada centro.


Estás interesado en ampliar tus conocimientos en este sistema o incluirlo en tu centro no lo dudes y sigue este link 

Curso:

https://cursosaparatoestetic.es/p/curso-online-de-lipolaser-lllt-tlbi

Aparatología:

SMART LIPOLÁSER TETRAONDA ( 635 + 650 + 808 + 940 nm) 16 Pads:

https://cursosaparatoestetic.es/i/smart-lipolaser-635-650-808-940-nm

SMART LipoHifem 6D Láser frío 6D + HIFEM

https://cursosaparatoestetic.es/i/smart-lipohifem-6d

SMART CRYOLIPO 6D Láser frío 6D + Cryolipolisis (placa/no Vacuum) + EMS

https://cursosaparatoestetic.es/i/smart-cryolipo-6d 









Comentarios

Entradas populares de este blog

EMS QUE ES Y CÓMO SE APLICA ?

Tipos de Radiofrecuencia

¿QUÉ ES SMART MMFACE? (HILFES + EMT + PCRF)