Porqué es difícil borrar algunos tatuajes?

 Porque es difícil borrar algunos tatuajes?


Alrededor del 47% de los millennials tiene un tatuaje y el 37% tiene dos. En el otro extremo, tan solo el 13% de los babyboomers puede decir lo mismo. 

Las cifras son de Estados Unidos, pero teniendo en cuenta que España es el sexto país del mundo con más personas tatuadas no debemos ir muy a la zaga.

Sobre todo, porque hace tiempo que los tatuajes dejaron de ser solo un tema decorativo para convertirse en una herramienta biomédica con mucho futuro.

Nuestra larga historia con la tinta. 

No sé si podemos decir que los tatuajes son tan antiguos como la humanidad, pero de lo que sí estoy seguro es de que tienen, al menos, 5.300 años. 

La edad de Ötzi, un cazador neolítico que descubrimos en el Tirol en 1991. 

Ötzi tenía la friolera de 61 tatuajes en su cuerpo. 

Es sorprendente, sí: pero es solo el principio de una larga historia que puede acabar ayudándonos a resolver muchos problemas.

¿Por qué los tatuajes son para siempre?.

Porque nunca ha sido sencillo explicar (científicamente) cómo funcionan los tatuajes. 

Pensémoslo un segundo: los tatuajes son 'para siempre'; sin embargo, las células de la dermis no: de hecho, estas células cambian bastantes veces a lo largo de la vida. 

¿Por qué no desaparece la tinta con ellas incluso en tatuajes pequeños? 

¿Qué es exactamente lo que está pasando ahí?

En los últimos años, los investigadores parecen convencidos de que el misterio de los tatuajes se escondía en los macrófagos, un elemento central del sistema inmunitario que se especializa en reconocer, engullir y destruir células dañadas, muertas o distintos tipos de infecciones. 

Son, por decirlo de alguna manera, los matones del sistema inmune, los que hacen "el trabajo sucio".

¿Podemos sacarle partido a esto? 


Como hemos indicado anteriormente no es sencillo explicar cómo funcionan los tatuaje, lo si que sabemos la teoría de los tatuajes es 'para siempre', pero las células de la dermis no ya que cambian bastante a lo largo de la vida. 

¿Pero, por qué no desaparecen? 

La clave parece estar en los macrófagos.

Los macrófagos son células con hambre. Un elemento central del sistema inmunitario que se especializa en reconocer, engullir y destruir células dañadas, muertas o distintos tipos de infecciones. 

Son, por decirlo de alguna manera, los matones del sistema inmune, los que hacen "el trabajo sucio". 

Y, por ajustarnos al cliché cinematográfico, como buenos matones que son les encantan los tatuajes.


Tinta, piel y macrófagos


Durante años, se pensó que los tatuajes funcionaban tiñendo las células de los fibroblastos en la capa dérmica de la piel. 

Más recientemente, los investigadores han sugerido que los macrófagos se sienten atraídos por la herida producida por la aguja y devoran el pigmento como si fuera un patógeno agresor.

Sin embargo, ninguna de esas explicaciones resolvía el problema. 

Ahora un grupo de investigadores franceses han descubierto que esas células pueden pasar el pigmento a las nuevas células cuando mueren.

Para conseguir desentrañar el problema, dos investigadores Sandrine Henri y Bernard Malissen del Centro de Inmunología de Marsella-Luminy desarrollaron ratones genéticamente modificados gracias a los cuales pudieron eliminar a los macrófagos de la dermis y algunos otros tejidos. 

Tras eliminarlos, las células acaban siendo reemplazadas por nuevos macrófagos.

Lo curioso es que, aunque confirmaron que los macrófagos dérmicos eran el único tipo de célula que adquiría el pigmento cuando tatuaban las colas de los ratones. 

Sin embargo, cuando eliminaban a estos macrófagos, el tatuaje permanecía. 

La única conclusión es que los macrófagos liberan el pigmento al morir y semanas después es absorbido por los nuevos macrófagos que ocupan su lugar.

El punto débil de los tatuajes



Este ciclo de captura, liberación y recaptura del pigmento se produce de manera continua en la piel tatuada.

"Creemos que, cuando los macrófagos cargados de pigmento del tatuaje mueren durante el curso de la vida adulta, los macrófagos vecinos recuperan los pigmentos liberados y aseguran de manera dinámica la apariencia estable y la persistencia a largo plazo de los tatuajes", explica Henri.

Es cierto que los tatuajes se pueden eliminar mediante pulsos de láser que hacen que las células de la piel mueran y liberen su pigmento. 

Ahí, según sabemos ahora, se inicia una dialéctica entre los macrófagos vecinos que luchan por mantener el pigmento y el sistema linfático del cuerpo que trata por alejarlo de la piel.

"La eliminación del tatuaje puede mejorarse si combinamos cirugía láser con la eliminación transitoria de los macrófagos presentes en el área del tatuaje", sostienen los investigadores. 

"Como resultado, el pigmento liberado mediante pulsos láser no sería recapturado inmediatamente, algo que aumenta la probabilidad de que se drenen a través de los vasos linfáticos".

Fuente: https://www.xataka.com/medicina-y-salud/la-curiosa-amistad-entre-los-macrofagos-y-los-tatuajes-y-como-esa-amistad-se-puede-convertir-en-su-gran-punto-debil


CLONCLUSIÓN C.A.E

Bien después de leer este articulo y entender porque es difícil eliminar algunos tatuajes, sabemos que los macrófagos tiene mucho que ver, así que para obtener un resultado 100% óptimos,  después de una sesión de eliminación de tatuajes con láser, se debe ingerir mucho liquido, preferentemente agua para ayudar a liberar los macrófagos que han ingerido la tinta fragmentada y eliminada, sobre todo la que es empujada al sistema linfático y así lograr una eliminación definitiva. 

Estáis interesad@ en formarte y/o incluir estos sistemas en tu centro no lo dudes y sigue este link 


Curso de Q-SWITCHED ND;YAG : https://cursosaparatoestetic.es/p/curso-online-de-q-switched-nd-yag-pulso-largo-remocion-de-tatuajes 


Aparatología Láser Q Switched 

https://cursosaparatoestetic.es/c/aparatologia-uso-en-cabina/laseres-y-luz-pulsada/laser-q-switched-nd-yag






Comentarios

Entradas populares de este blog

EMS QUE ES Y CÓMO SE APLICA ?

Tipos de Radiofrecuencia

¿QUÉ ES SMART MMFACE? (HILFES + EMT + PCRF)