QUÉ SON LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN EPIDÉRMICA?

 QUÉ SON LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN EPIDÉRMICA?


Hoy día existen diversos sistemas de enfriamiento cutáneo destinados básicamente a aumentar el umbral de lesión térmica de la epidermis, protegiéndola así del daño fotónico del láser. 

Mediante un adecuado empleo de estos sistemas pueden minimizarse los riesgos de la irradiación láser de una epidermis sana, maximizando el daño térmico en el cromóforo diana. 

Los sistemas de enfriamiento determinan una disminución del dolor, de la inflamación y del riesgo de quemaduras.

De igual forma, permiten administrar fluencias más altas de una forma segura para el tratamiento de lesiones resistentes, con menor riesgo de alteraciones cicatrízales epidérmicas. 

Asimismo permiten tratar pacientes de pieles más oscuras, en los que existe importante absorción de la irradiación láser por la melanina, con el consiguiente aumento de temperatura epidérmica y riesgo de lesión térmica letal. 

El enfriamiento en estos pacientes corrige esta competición de la melanina por la irradiación láser, evitando la aparición de alteraciones cicatrízales.

Todos los métodos de enfriamiento tratan básicamente de eliminar calor de la superficie cutánea mediante la conducción a un medio externo. 

Las diferencias entre los distintos métodos radican en la cantidad de calor que eliminan, cuándo y mediante qué medio externo.

Existe un límite intrínseco en el enfriamiento cutáneo que vendría limitado por la congelación letal epidérmica que ocurre aproximadamente a ­10 °C. 

El calor generado por el tratamiento láser que puede dañar la epidermis proviene de la absorción directa de la luz incidente por la melanina epidérmica, de la absorción directa de la luz incidente por la diana y de la refracción interna de la luz y dispersión en la superficie cutánea.


Hoy en día hay cuatro formas de enfriamiento cutáneo.



1. Preenfriamiento en masa. 

  • Enfriamiento de todo el espesor cutáneo previo a la administración de luz. 
  • Disminuye el riesgo de quemaduras de tercer grado y el de dolor.

2.Preenfriamiento dinámico. 

  • Enfría la epidermis antes de la administración de la luz láser. 
  • Proporciona protección epidérmica para pulsos cortos (< 10 ms).

3.Enfriamiento paralelo.

  • Enfría la epidermis durante la administración de la luz. 
  • Proporciona protección epidérmica para pulsos largos (> 10 ms)

4.Post Enfriamiento. 

  • Enfría toda la piel tras la administración de luz. 
  • Disminuye el dolor y la inflamación tras el tratamiento.


En la práctica existen diversos sistemas mecánicos (líquidos, sólidos o gaseosos) para la aplicación de los métodos de enfriamiento descritos. 

Los sistemas más utilizados son: aplicación de aerosol criógeno, enfriamiento por contacto, enfriamiento mediante aire frío, geles acuosos y bolsas de hielo.


Aplicación de aerosol criógeno

El tetrafluoroetano no es inflamable, no es tóxico ni daña la capa de ozono.

Suele emplearse para llevar a cabo un preenfriamiento dinámico.

Está indicado en el tratamiento de las lesiones vasculares superficiales y profundas en el rejuvenecimiento no ablativo y en la fotodepilación. 

El criógeno líquido es atomizado mediante un aerosol orientado exactamente en el área que impacta el láser. 

La rápida evaporación del criógeno a ­60 °C extrae calor de la superficie cutáneo. 

Proporciona un enfriamiento cutáneo eficaz, rápido y espacialmente selectivo. 

Cuando el criógeno se aplica sobre la superficie cutánea en un breve período de tiempo, habitualmente decenas de milisegundos, la distribución espacial del enfriamiento queda restringida a la epidermis, la temperatura dérmica se mantiene, por tanto, invariable y no interfiere en el efecto fototermolítico de la irradiación láser en estructuras dérmicas.

Esta premisa es básica para conseguir protección epidérmica sin disminuir la eficacia del láser. Se estima que son suficientes pulsos de 50-60 ms para conseguir enfriamiento hasta la membrana basal. 

No obstante, el concepto de selectividad espacial óptima ha ido más allá, y se alcanza cuando la diferencia de temperatura entre el cromóforo diana y la membrana basal de la epidermis es máxima. 

Estudios basados en modelos informáticos indican que, a pesar de que los pulsos mayores de 100 ms pueden enfriar un hipotético cromóforo diana que se encuentre en la dermis superficial, enfrían proporcionalmente más la membrana basal, por lo que nos acercaríamos a la definición de selectividad espacial óptima (mayor diferencia de temperatura entre cromóforo y capa basal).

La existencia de criógeno líquido sobre la superficie cutánea cientos de milisegundos tras la aplicación del aerosol determina que el enfriamiento se prolongue mediante la evaporización del criógeno, siendo ésta máxima en los primeros milisegundos tras el depósito del criógeno en la superficie cutánea. 

Esta es la razón por la que en los dispositivos de enfriamiento dotados de aerosol criógeno no sólo puede calibrarse la duración del pulso, sino también la dilación entre la finalización del pulso criógeno y el inicio del pulso láser. La evaporación extrae más calor durante el pulso que cuando todo el criógeno está depositado en la piel; por eso, en vez de emplear 30 ms de pulso y 30 ms de dilación, suelen utilizarse 30-50 ms de pulso y 10-20 ms de dilación. 

No obstante, no debe olvidarse que estos parámetros no están todavía perfeccionados, y modelos informáticos apuntan a que pulsos de 100-250 ms de aerosol criógeno, proporcionan más protección epidérmica y selectividad espacial que pulsos de 30-50 ms. 

Es más, se requerirían pulsos criogénicos de hasta 200 ms para contrarrestar el calor epidérmico generado por altas fluencias de la irradiación láser en sujetos pigmentados.

El pulso y la dilación entre el término de la emisión del vaporizador y el pulso del láser se controlan electrónicamente, lo que trae como resultado un enfriamiento predecible con selectividad espacial reproducible. El aerosol criógeno es el sistema de enfriamiento de elección cuando el pulso láser es menor de 10 ms y el cromóforo se localiza en la dermis superficial.

El área de piel vaporizada y el coeficiente de extracción térmica varían con la distancia de la boquilla del aerosol criógeno a la superficie de la piel. 

A mayor distancia aumenta el diámetro medio de las gotas y el área de piel vaporizada, con lo que se obtiene un menor enfriamiento de la superficie cutánea.

Un inconveniente de la aplicación del aerosol criógeno es la formación de escarcha en la superficie cutánea por condensación del vapor atmosférico, sobre todo en ambientes húmedos, que puede ocasionar refracción óptica de hasta el 10 % de la irradiación láser. 

Además actúa como aislante térmico, lo que supone una pérdida en la capacidad de extracción térmica. Sin embargo, reduce el riesgo de lesión criogénica de la epidermis en enfriamientos prolongados. La escarcha comienza a formarse a los 100 ms de haberse depositado el criógeno en la superficie cutánea, por lo que una demora de 10-30 ms entre el final del pulso del criógeno y el láser impide su formación.

Enfriamiento por contacto

Se trata de dispositivos constituidos por piezas de mano con ventanas de contacto de cristal de zafiro entre ­10 y 4 °C, que son atravesadas por el haz del láser o la luz pulsada.

En la actualidad esta técnica va incluida desde fabrica en los cabezales de los tratamientos, a esta se le llama tecnología sub-cero, la intensidad del frío se controla desde la propia pantalla de equipo, pudiendo llegar hasta -5º bajo cero. 



Con menos frecuencia se emplean planchas frías metálicas que se deslizan manualmente antes de emitir el pulso del láser. Está indicado principalmente en el tratamiento con láser de las lesiones vasculares profundas de mediano y grueso calibre y en la fotodepilación. 

El empleo de ventanas frías de cristal de zafiro es el mejor método para llevar a cabo el enfriamiento paralelo, ya que se extrae el calor a la vez que aplicamos un pulso de láser largo (> 10 ms) a través de la pieza.

No obstante, varios autores han comunicado varios inconvenientes de la técnica. 

En la práctica, la resistencia térmica en la interfase de la superficie intervenida y el cristal deteriora la extracción del calor al medio externo. Aire, burbujas, pelos, anestésicos y otras sustancias pueden impedir el contacto directo entre la superficie de la piel y el cristal helado. 

En determinadas situaciones la pieza de mano es poco manejable y no se adapta a los contornos faciales. 

La duración del pre y post enfriamiento se controla manualmente en muchos casos. 

Esto determina que la distribución espacial del enfriamiento sea difícilmente controlable y reproducible. 

El gradiente de temperatura que se requiere para obtener selectividad espacial óptima es muy difícil de conseguir, por lo que la técnica se emplea cuando los cromóforos no se encuentran en dermis superficial. 

Finalmente, el agua condensada en el cristal a temperaturas por debajo de 0 °C se congela, sobre todo en ambientes húmedos, acumulándose una capa de hielo. Cuando incide la luz de láser se produce refracción de una parte de la misma, lo que conlleva una disminución de la energía que llega al cromóforo.

Las planchas de mano frías metálicas deslizantes se emplean en:

  • Depilación láser de diodo de 808nm/810nm/ Trionda,
  • Láser fraccional de Co2,
  • Equipos SHR, IPL.
  • Láser Nd Yag ,
  • Plasma (DGP) 
Proporcionan preenfriamiento en masa y, en menor medida, preenfriamiento dinámico; este último depende de la rapidez con la que el dermatólogo deslice la pieza de mano.

Enfriamiento mediante aire frío

Raulin et al fueron pioneros en el empleo de aire frío en el tratamiento láser de hipertricosis, nevus flammeus, hemangiomas, telangiectasias y tatuajes, lo que permitió el uso de fluencias más altas con menor incidencia de efectos secundarios (eritema, púrpura y costra postoperatoria). 

El aire frío como sistema de enfriamiento se caracteriza por su baja velocidad de enfriamiento, debido a que su coeficiente de transferencia térmica es bajo. 

Por tanto, se requieren períodos de enfriamiento largos (varios segundos) para conseguir un descenso significativo de la temperatura en la membrana basal. 

El resultado final suele ser un enfriamiento en masa de la piel, con escasa selectividad espacial. 

Por esta razón suele tratarse del método que más analgesia proporciona en sí mismo. 

Este sistema de enfriamiento está indicado principalmente en el tratamiento con:

  • Depilación láser de diodo de 808nm/810nm/ Trionda,
  • Láser fraccional de Co2,
  • Equipos SHR, IPL.
  • Láser Nd Yag ,
  • Plasma (DGP)

Existe protección epidérmica añadida cuando se irradia piel húmeda enfriada con aire, ya sea agua o gel transparente de ultrasonidos. No obstante, el gel es más fácil de usar, porque el agua desaparece rápidamente del campo quirúrgico por evaporación y porque es empujada por el aire frío.

El aire frío se emplea para preenfriamiento y post enfriamiento de la piel cuando se utilizan piezas de enfriamiento por contacto. 

SMART SOOTHING COLD HAIR Considerado el mejor SISTEMA de ENFRIAMIENTO EPIDÉRMICO, a diferencia de otros métodos enfría de manera controlada la piel protegiéndola antes, durante y después de cualquier tratamiento no invasivo o lumínico, otorga al paciente el máximo confort además de minimizar cualquier efecto secundario.

Está indicado para minimizar el dolor y la lesión térmica durante los tratamientos estéticos, dermatológicos para el alivio temporal anestésico tópico durante las inyecciones.

Fácil de Operar

A diferencia de otros métodos de enfriamiento, tales como el enfriamiento por contacto, spray criogénico o bolsas de hielo, puede enfriar la epidermis antes, durante y después de que ha sido aplicada la energía del láser, sin interferir con el haz de láser.

Los estudios también han demostrado que el enfriamiento con el dispositivo de aire frío, reduce la sensibilidad al dolor del paciente. Esto significa mucha mejor tolerancia del tratamiento.

Características

  • Enfriamiento controlado y rápido
  • Circuito cerrado de refrigeración
  • No tiene consumibles
  • Fácil manejo
  • Minimiza el dolor
  • Protege la piel
  • Hasta 8 niveles de tratamientos
  • Comodidad y calidad en los procedimientos



Geles acuosos

La extracción de calor de la superficie cutánea con los métodos anteriormente descritos se ve limitada por el estrato córneo, el cual posee una conductividad muy baja por su escaso nivel de hidratación.

Una fina capa de gel puede incrementar la conductividad de la capa córnea, y es útil por tanto como coadyuvante en cualquier sistema de enfriamiento. 

Además el gel frío, por sí mismo, extrae calor de la epidermis.


Bolsas de hielo

Fue el primer sistema de enfriamiento empleado. Proporciona preenfriamiento y post enfriamiento en masa.

La penetración anatómica del enfriamiento dependerá del tiempo de enfriamiento y en su caso de la capacidad de extracción térmica del criógeno.

La epidermis se enfría en décimas de milisegundo, mientras que un enfriamiento en masa de la piel requiere varios segundos.

Si los cromóforos diana se encuentran en la dermis superficial, el tiempo de enfriamiento debe ser breve. 

Los parámetros ideales de enfriamiento deberían seleccionarse basándose en las características de un paciente concreto, dependiendo del grosor y pigmentación epidérmica, y de la profundidad, el tamaño y la densidad del cromóforo diana. 

Por ejemplo, en el caso de malformaciones capilares superficiales y rejuvenecimiento no ablativo, se requiere elevada selectividad térmica, ya que los cromóforos diana se encuentran en la dermis superficial. 

Para estructuras profundas, como es el caso del folículo piloso, los tiempos de enfriamiento pueden ser más prolongados.

























Comentarios

Entradas populares de este blog

EMS QUE ES Y CÓMO SE APLICA ?

Tipos de Radiofrecuencia

¿QUÉ ES SMART MMFACE? (HILFES + EMT + PCRF)