12 causas comunes de que aumentes de peso de repente, según los expertos

 12 causas comunes de que aumentes de peso de repente, según los expertos


A todos nos ha pasado: en los últimos meses te has dejado la piel en el gimnasio y en la cocina para perder peso. Y ha funcionado. Estás encantado de ver progresos hacia el peso que deseas. Hasta que un día te subes a la báscula para comprobar tus progresos y, de repente, has engordado.

Es razonable sentirse derrotado cuando esto ocurre. Te has esforzado mucho para llegar a un peso que te satisface y estás seguro de que no has hecho nada diferente para aumentar de peso. ¿Por qué se produce un aumento de peso de repente?

No te desanimes: las fluctuaciones de peso son totalmente normales. No es raro que subas y bajes algunos kilos. Incluso es probable que no peses lo mismo por la noche que por la mañana. El peso fluctúa entre uno y dos kilos en función de un montón de factores, como la hidratación, la ingesta de sal y la retención de líquidos. Sin embargo, si el aumento de peso es de dos dígitos durante la noche, puede ser un motivo para consultar al médico.

"Los pesos variables e incluso el aumento de peso pueden ser normales, sobre todo durante los dos últimos meses del año, cuando son frecuentes los dulces y las grandes fiestas", "Sin embargo, si estás ganando peso en otras épocas del año, y no has cambiado tu dieta, esto puede ser motivo de preocupación; ya que puede ser una indicación de enfermedad subyacente, como insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad hepática o enfermedad renal."


Te mostramos varias causas a tener en cuenta que pueden ocasionar un aumento de peso de repente.

12 causas comunes del aumento repentino de peso

1-Comes demasiada sal


El consumo de sodio hace que tu cuerpo retenga agua. El agua tiene peso y volumen. Por eso, si comes mucha comida salada varios días seguidos, puedes ganar peso de repente.

La comida de restaurante y especialmente la comida rápida, suele estar cargada de sodio. Por lo tanto, si recientemente has tomado este tipo de comida, eso podría explicar su aumento de peso de repente.

Sin embargo, ten en cuenta que muchos de los alimentos que comes en casa también contienen mucho sodio. El pan, los bocadillos, los fiambres y los embutidos son algunas de las principales fuentes de sodio en la dieta.

2-No comes suficiente potasio


Sí, limitar la ingesta de sodio es importante, pero no es el único nutriente importante cuando se trata del peso del agua.

El potasio es como un contrapeso del sodio. Mientras que el sodio ayuda a mantener el líquido alrededor de las células, el potasio ayuda a los músculos a funcionar y regula la tensión arterial. Los dos van de la mano, y si uno no funciona, la hidratación general se resiente.

Aunque no existe una cantidad diaria recomendada de potasio, los expertos parecen indicar que 3.400 miligramos es una buena cantidad diaria para los hombres a partir de 19 años.

3-Estás tomando una nueva medicación


"Hay muchos medicamentos que pueden causar aumento de peso".

De hecho, la medicación puede causar hasta el 15 por ciento de los casos de obesidad.

Dos culpables comunes: Los medicamentos para la depresión y los fármacos para enfermedades cardiacas. Los somníferos, los analgésicos e incluso algunos antihistamínicos que bloquean las alergias pueden causar "un aumento de peso".

Añade también a la lista los esteroides y los medicamentos o suplementos para aumentar la testosterona, dice Cheskin. Estos fármacos actúan sobre las hormonas, lo que podría provocar un aumento repentino de peso.

Si el aumento de peso es preocupante, vuelve al médico que te recetó el medicamento para que evalúe si debes seguir tomándolo o si es necesario hacer algún ajuste. Y si lo que estás tomando es un suplemento y no se lo has comentado a tu médico de cabecera que lo has estado tomando, probablemente sea hora de que lo hagas.

4-Estás tomando diuréticos

Si se toman diuréticos por razones médicas y luego se cambian o se dejan de tomar, puede producirse un aumento de peso por acumulación de líquidos.

"En la mayoría de estos casos, no se trata de verdadero peso", "El verdadero aumento de peso estaría relacionado con el cambio en la dieta, el cambio en la rutina de entrenamiento, el cambio en la tasa metabólica.

Por supuesto, habla con tu médico para asegurarte de que esto es lo que te está ocurriendo si ha dejado de tomar diuréticos recientemente o ha cambiado la cantidad de estos medicamentos que toma.

5-Estás comiendo más de lo que crees

Esto puede parecer obvio. Pero la gente no se da cuenta. Si has estado aumentando tu ingesta de calorías de manera constante durante un mes o dos, incluso podría ver un aumento de dos a cinco kilos en el peso.

Es importante reconocer que estos cambios pueden ser sutiles. Quizá hayas empezado a hacer cheat meals semanales. O tal vez has comprado nuevos platos o cuencos, y por lo tanto el tamaño de tus porciones ha aumentado sin que te des cuenta. "Si estás comiendo sólo 500 calorías más a la semana, con el tiempo eso puede sumar".

Considera la posibilidad de llevar un diario de tu dieta, utilizar una aplicación de recuento de calorías o simplemente eliminar el hábito dietético que consideres que puede ser el culpable para ver si empiezas a perder peso.

6-Has cambiado a una dieta más rica en carbohidratos


Si pasas de un plan extremadamente bajo en carbohidratos, como la dieta keto, a una dieta que contenga más cereales y almidones, notarás inmediatamente una diferencia en la báscula. Esto se debe a que los carbohidratos se almacenan en los músculos y el hígado en forma de glucógeno. Cada gramo de glucógeno contiene unos tres gramos de agua, lo que significa que un plato de pasta almacenará agua extra en tus tejidos.

Los hidratos de carbono son importantes, tanto para el ejercicio (el glucógeno es una potente fuente de combustible para el entrenamiento) como para la salud en general (la fibra es un hidrato de carbono).

7-Has perdido peso recientemente


Estaría muy bien que el peso perdido se mantuviera perdido. Pero a menudo ocurre justo lo contrario.

"Nuestro peso y nuestra grasa corporal están estrechamente regulados, y nuestro sistema actúa para mantener el equilibrio", es probable que los kilos que consigas perder vuelvan a aparecer, incluso si mantienes tus rutinas de adelgazamiento.

Por tanto, si has perdido peso recientemente, es muy probable que vuelvas a recuperarlo, independientemente de cuánto comas o hagas ejercicio, y eso es completamente normal.

8-Has dejado de fumar recientemente


Fumar es un supresor del apetito, por lo que cuando dejas de fumar, es probable que comas más y, por lo tanto, aumentes de peso. Pero no te preocupes demasiado, los que ganan peso tras dejar de fumar no suelen ganar una cantidad significativa, según un estudio de la Red JAMA de 2019.

9-Padeces un trastorno endocrino


Aproximadamente uno de cada cinco adultos tiene una tiroides poco activa, también conocida como hipotiroidismo. Si bien esta afección es mucho más común en las mujeres,  muchos hombres experimentan hipotiroidismo, que puede causar un aumento de peso repentino y significativo.

Aunque menos típicos, algunos otros trastornos hormonales -a saber, la enfermedad de Cushing- también pueden causar aumento de peso. 

Si tienes uno de estos trastornos endocrinos, el aumento de peso probablemente no será su único síntoma, añade. 

La fatiga, la debilidad, los dolores de cabeza, los problemas para pensar y la depresión o irritabilidad son signos de estos trastornos hormonales.

10-Tienes otra enfermedad crónica


Además del funcionamiento incorrecto del sistema endocrino, otras afecciones o enfermedades crónicas pueden ser las culpables del aumento repentino de peso. 

"Si usted nota que está ganando algo más de medio kilo cada pocos días (o incluso todos los días), consulta a tu médico lo antes posible", dice Ellis Hunnes, añadiendo que esto puede deberse a que tus riñones no están liberando suficiente líquido de su cuerpo.

"Esto puede deberse a que tus riñones están fallando, o a que puedes estar sufriendo una enfermedad hepática que está provocando que pierdas líquido en tu espacio extracelular, dice Ellis Hunnes.

11-No estás durmiendo lo suficiente



Según un estudio publicado en 2022 en la revista JAMA Internal Medicine, quienes duermen menos son propensos a comer más y a tener antojos de alimentos más calóricos. Por eso, si has sufrido algún cambio en tu estilo de vida que pueda impedirte dormir, como tener un bebé, es posible que engordes unos kilos.

12-Estás en las primeras etapas de la insuficiencia cardíaca


El aumento repentino de peso puede ser un síntoma precoz de insuficiencia cardíaca, según la Asociación Americana del Corazón. Un aumento de peso de más de un kilo o kilo y medio en un período de 24 horas puede ser un signo de que tu cuerpo está reteniendo líquidos, lo que ocurre cuando nuestro corazón no funciona correctamente.

Una buena forma de saber si tu aumento de peso puede estar relacionado con el corazón es si detecta un aumento de la hinchazón en las extremidades inferiores. Este líquido suele acumularse en los tobillos, la parte inferior de las piernas y los pies. También pueden aparecer otros síntomas, como un aumento de la frecuencia cardíaca, dificultad para respirar y confusión.


Fuente: https://www.menshealth.com/es/adelgazar-perder-peso/a46645263/causas-comunes-aumento-peso-de-repente/




Comentarios

Entradas populares de este blog

EMS QUE ES Y CÓMO SE APLICA ?

Tipos de Radiofrecuencia

¿QUÉ ES SMART MMFACE? (HILFES + EMT + PCRF)